Hackean portal del IEE en día de comicios concurrentes
 
Hace (93) meses
 · 
Compartir:

Aunque de inicio lo reportó como la saturación de su página de internet debido al inusual número de usuarios, el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo confirmó que la inaccesibilidad a su sitio durante el día de los comicios concurrente se debió a un hackeo.

La presidenta de este organismo, Guillermina Vázquez Benítez, y el consejero presidente de la Comisión Especial del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Uriel Lugo Huerta, confirmaron que la página del IEE fue intervenida.
Indicaron que la Policía Cibernética da seguimiento a la irregularidad, pues además de la página del organismo público de Hidalgo, este mismo problema se presentó en los estados Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Durango, donde también se celebran elecciones.
Vázquez Benítez describió que personal de Informática del instituto se percató de tal situación minutos después de que diera inicio el PREP; es decir, a las 18:00 horas de este domingo.
Abundó que contactaron a la empresa encargada de alimentar la página para intentar migrar la información a otro servidor “más robusto”, pues pensaron que el problema era por “la saturación de usuarios”.
Al ser cuestionada sobre si la acción de hackeo tenía como finalidad llegar al PREP, dijo que se puede deducir “que sí”.
La consejera aseveró que si bien la página del IEE fue “víctima” de la intervención cibernética, el PREP se encuentra blindado.
Sobre el desarrollo de la jornada electoral, consideró que fue “transitado por muy buen camino”, aunque todavía al finalizar el domingo dijo que no era posible hacer un análisis final.
La funcionaria electoral dijo ser respetuosa respecto al pronunciamiento de victoria que hicieron los candidatos de Acción Nacional Francisco Xavier Berganza Escorza y el priísta Omar Fayad Meneses; no obstante, será el miércoles cuando se lleven a cabo los cómputos distritales y municipales para confirmar a los ganadores de la elección concurrente del 5 de junio.
A lo largo del domingo, los consejeros electorales aseguraron que en la jornada electoral se registró un clima de “tranquilidad”, lo cual fue contrapuesto por los representantes de los institutos políticos, quienes no compartieron la visión del IEE.
Los partidos de oposición señalaron situaciones de violencia en diversas regiones del estado, como Progreso de Obregón, Pachuca, Almoloya, Atotonilco de Tula y Tepeji del Río.
Aseguraron que se requieren elecciones equitativas e igualitarias para todos los institutos políticos, y resaltaron que hacen falta propuestas legislativas para reformar leyes y que los procesos electorales sean “realmente justos”.
El IEE informó que la totalidad de las 3 mil 644 casillas de Hidalgo fueron instaladas, aunque hubo retraso para que los ciudadanos pudieran ejercer su voto.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad