Imposible modificar ley electoral: Habib Nicolás
 
Hace (100) meses
 · 
Compartir:

Alejandro Habib Nicolás, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), informó que tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalida algunos candados impuestos a candidaturas independientes, no se podrá reformar la ley estatal por la proximidad del proceso electoral 2016, por lo que el órgano electoral deberá –aunque permanezca en el Código Electoral de la entidad– omitir los requerimientos revocados. 

En caso de controversia, el caso llegará al instituto que él preside.
Debido a que la etapa comicial inicia el 15 de diciembre y a que la ley electoral sólo permite modificaciones sustanciales 90 días antes de que inicie un proceso de renovación de cargos por elección popular, el magistrado reconoció que “ya no hay tiempo para que el Congreso local modifique su artículo correspondiente, tendrá que ser el IEE o el tribunal quienes vigilemos la inaplicación”.
El magistrado dijo coincidir con el fallo de la corte, mediante el cual se invalida una fracción de la ley electoral de Hidalgo que impedía la postulación como candidato independiente de cualquier persona que hubiese sido candidata de un partido en los seis años previos.
Estos candados, incluidos en la fracción del artículo 247 del código electoral, restringían la participación política de los ciudadanos.
“El tema de las candidaturas independientes no se ha acabado de discutir en el país”, indicó.
Habib consideró que la primera Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (PJF) debería establecer lineamientos a los congresos locales para evitar que fragmentos de las leyes que aprueban sean invalidados.
La norma suprimida representaba una de las leyes antibronco más estrictas de todo el país, ya que impedía la postulación para buscar una alcaldía, regiduría, diputación local o federal, e incluso la gubernatura, a quienes hayan sido candidatos en los comicios federales celebrados en los años 2009 y 2012, así como en las elecciones estatales del 2010.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 60 minutos
title
Hace 2 horas
title
Hace 3 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad