Impugna MC alianza PAN-PRD por 50 ayuntamientos
 
Hace (96) meses
 · 
Compartir:

Movimiento Ciudadano (MC) impugnó ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) la coalición denominada Cambiemos el Rumbo, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que contempla 50 ayuntamientos.

A través de su representante ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), Alejandro Olvera Mota, Movimiento Ciudadano interpuso el medio de impugnación, cuyo expediente con número RAP-MOV-002-2016 se encuentra en fase de instrucción.
Jesús Raciel García Ramírez, magistrado encargado de la resolución sobre el particular, detalló que el argumento de MC es que el PRD no pudo haberse coaligado con el PAN porque previamente suscribió una coalición con el Partido del Trabajo (PT) para la elección de gobernador.
El partido naranja hizo notar al juzgador que si bien se trata del mismo proceso electoral, se llevarán a cabo tres elecciones distintas: gobernador, alcaldías y diputaciones, a lo que respondió que esto es parte “justamente” de la cuestión de fondo del análisis.
“Eso es precisamente lo que va a motivar el debate en el tribunal, el marco constitucional o legal que regula en este caso el régimen de coaliciones, ese es el punto a discutir”, sostuvo.
Cuestionado sobre si el medio de impugnación echaría abajo la coalición en los 50 municipios, subrayó que todavía no es posible anticipar los efectos de la resolución ni a favor ni en contra. “No sabemos si procede o no la impugnación”.
El tribunal cuenta con seis días para resolver el medio de impugnación después de admitida, lo que ocurrió el pasado jueves.
Entrevistado por separado, el representante del PAN ante el IEE, David Reyes Santamaría, confió en que la impugnación de MC no prosperará, ya que, dijo, el propio Código Electoral del estado permite que los partidos lleven a cabo coaliciones con los institutos que deseen.
Acción Nacional, dijo, se encuentra “tranquilo” respecto a la resolución que tomará el tribunal, toda vez que fue el propio IEE, de manera unánime, aprobó el registro de la alianza entre PAN y PRD para ayuntamientos, el pasado 28 de febrero.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
title
Hace 3 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad