Impugna PRI integración de comisiones legislativas
 
Hace (65) meses
 · 
Compartir:

La coordinadora de los diputados locales priistas, María Luisa Pérez Perusquía, interpuso ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) un medio de impugnación (JDC-054-2018) contra el acuerdo económico que asignó las 30 comisiones de la LXIV Legislatura.

El asunto en instrucción, público en la página del organismo jurisdiccional local, señala como autoridad responsable al presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Ricardo Baptista González, y el pleno del Poder Legislativo.

De acuerdo con el área de Comunicación Social de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano argumenta que la integración de las comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales y de Hacienda y Presupuesto, con 13 diputados cada una, viola la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Hidalgo.

El recurso fue ingresado el pasado 6 de noviembre, agregó.

Cuando el acuerdo económico se aprobó en tribuna, el 30 de octubre pasado, Pérez Perusquía lo calificó de ilegal, pues indicó que violenta el artículo 83 de la ley orgánica del Congreso local debido a que –afirmó–  esas dos comisiones deben tener un mínimo de cinco integrantes y máximo igual al número total de representantes partidistas que componen el Legislativo; en este caso, siete.

No obstante, Morena colocó siete legisladores en cada órgano colegiado, por lo que tiene una sobrerrepresentación de seis, expuso.

“Las Comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales y de Hacienda y Presupuesto se integrarán por un mínimo de cinco diputados o diputadas. Todos los partidos políticos representados en el Congreso, deberán tener un representante en estas comisiones”, detalla el numeral del ordenamiento local.

El acuerdo impugnado por la tricolor otorgó a la bancada del PRI las comisiones de Gobernación, presidida por José Luis Espinosa Silva; Medio Ambiente, Re-cursos Naturales y Cambio Climático, por Pérez Perusquía; Población y Migración, por Julio Manuel Valera Piedras; Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, por Adela Pérez Espinoza, y Planeación y Prospectiva, encabezada por Mayka Ortega Eguiluz. Todas se encuentran instaladas.

  • Las comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales y de Hacienda y Presupuesto son presididas por las morenistas Roxana Montealegre Salvador y Noemí Zitle Rivas.
  • El coordinador de la bancada panista, Asael Hernández Cerón, rechazó las tres representaciones asignadas a su partido: Protección Civil, Adultos Mayores y Participación Ciudadana

 

Redacción

 

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (45) meses
title
Hace (65) meses
title
Hace (65) meses
title
Hace (65) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad