Incumplimiento de EPN no repercutirá en urnas: Meléndez
 
Hace (98) meses
 · 
Compartir:

Dejó su aspiración de gubernatura para liderar el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual busca, tras 86 años de mandatos ininterrumpidos, extender su hegemonía un sexenio más. 

Es la primera contienda de Alberto Meléndez Apodaca como presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI y no piensa en un “carro completo”, pues sabe que en Pachuca, Tula, Tulancingo y Huejutla, entre otros municipios y cabeceras de distritos, tendrán elecciones complejas, con riesgo para el partido del presidente Enrique Peña Nieto, cuyo incumplimiento de dos compromisos firmados ante notario –la refinería Bicentenario y el aeropuerto en el Valle de Tizayuca–, considera el dirigente priísta, no tendrá repercusión electoral,.
En entrevista con Criterio, el también exfuncionario de gobierno vislumbra una fractura tras la definición de candidato, y asegura que “el grupo de los seis” se disciplinará tras la resolución de su instituto político, que este 25 de enero lanzará la convocatoria por la gubernatura.
Además, señala que los nexos de Gerardo Sosa Castelán con la oposición no “implican” iniciar un proceso de expulsión en su contra. Sin embargo, anticipa, observarán el actuar en esta elección de quien encabeza el Grupo Universidad.

¿Ve a alguno de “los seis”, de no ser candidato, en otro partido?
No los veo, yo de ellos no he encontrado ninguna manifestación de buscar otra alternativa (en caso de no recibir la candidatura). Hablan todos de mantenerse en el partido, sea cual sea la decisión que tome el PRI, sumándose a los esfuerzos de quien sea el abanderado.

¿De dónde vendrá, entonces, la guerra sucia?
No quiero emitir juicios al vapor, pero nunca falta un acomedido para estas cosas y sobre todo para tratar de generar inquietud entre los seis aspirantes. Ellos han platicado estos temas. Mal haríamos en ponernos a atender estas situaciones que se dan de manera anónima.

¿Le afectarán a la diputada Carolina Viggiano las acusaciones contra Humberto Moreira?
No, definitivamente no. Independientemente de la relación de familia, ella es una mujer que hace muchos años empezó su tarea política en su región y esto le ha permitido ir creciendo políticamente. La otra situación (las acusaciones contra su cuñado por presunta malversación, blanqueo y organización criminal) es una coyuntura que lamentablemente se da y estamos a la expectativa de ver qué resuelve la justicia española.
(La diputada) no tiene nada que ver en esta situación, ni ha participado en ella.

¿A Nuvia Mayorga le afecta ser identificada como la candidata del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong?
No. Quienes conocemos a Nuvia hemos visto un trabajo de muchos años. Desde los puestos más bajos ha tenido un desempeño en la administración pública que le ha permitido ir articulándose una imagen de una mujer profesional y eficiente.

¿A Fernando Moctezuma, ser mencionado como el candidato del gobernador Olvera?
A Fer lo hemos visto luchar y vivir unas buenas y otras no tan buenas. Nos tocó ser candidatos (a diputados federales) en una elección muy complicada. Él ha vivido muchos escenarios, y que haya tenido la oportunidad de ser el secretario de Gobierno del licenciado Olvera es un reconocimiento a su capacidad política. Esto le abona más que descartarlo.

Con el senador Omar Fayad un partido de oposición presume acercamientos…
Comentarios van y vienen. Lo único que he visto en Omar es una lealtad a su partido y el interés de poder seguir construyendo dentro de él.

¿Es la última oportunidad de José Antonio Rojo, al ser este su tercer proceso interno?
El poder estar en este grupo de priístas distinguidos siempre es un privilegio. Si en los periodos anteriores la coyuntura no se ha dado, él es un político profesional y sabe que así es esta dinámica en la política, que en ocasiones se da y en ocasiones no se da. A veces, lo que tú aspiras tarda en darse o definitivamente no se pone en tu mesa. Creo que él, y todos así, saben que este es un tema de coyunturas, de momentos, de escenarios, de situaciones.
Al final de cuentas, él sigue teniendo una carrera exitosa y la seguirá teniendo pase lo que pase.

En esta interna, ¿es una ventaja o desventaja para el senador David Penchyna el papel que tuvo en la reforma energética?, la de mayor polémica en el sexenio
David siempre nos ha dado muestras de ser un hombre muy capaz, siempre echado hacia adelante. Él como todo el equipo que estuvo en la negociación (para que se aprobara la iniciativa) se colgó una medalla que le abona a su carrera y yo creo que por eso también está considerado en este grupo.

¿Y al PRI le afectará el incumplido de dos compromisos del presidente?
Como gobierno despegas con un plan de desarrollo que mide los temas que más le duelen a la sociedad y trazas una línea con acciones y políticas públicas, pero los escenarios cambian.
En este momento no puede haber ejercicio más responsable de un gobernante que ajustar tus políticas a las circunstancias y cumplir con las acciones más prioritarias que exige la ciudadanía.
Esas aspiraciones que teníamos los hidalguenses tendrán que esperar mejores momentos para el país.

¿Ve impacto negativo en las urnas?
No veo impacto negativo, creo que como sociedad entendemos que hay veces en que sí se puede dar y otras en que no.

¿Cuál es la situación de Gerardo Sosa tras integrar el frente opositor?
No he tenido contacto con el licenciado Sosa desde que asumí la presidencia. He visto que tuvo presencia en eventos donde fue invitado, como mucha gente del partido fue invitada porque nuestro amigo el senador (Isidro Pedraza) ha sido muy amable, y quienes lo conocemos de hace años tenemos una muy buena relación de amistad, independientemente de las preferencias políticas.
Lo he visto platicando con actores de oposición, en encuentros, pero en este momento nada de eso implicaría que se iniciara un proceso de expulsión en el partido.

¿Pese a intentar coligarse contra el PRI?
Se pueden comentar muchas cosas, pero al final los hechos son contundentes, por eso estaremos a la expectativa en este caso.

¿El PRI requiere la estructura del Grupo Universidad en estas elecciones?
El licenciado (Sosa) fue presidente del Comité Directivo Estatal, es un priísta que se ha mantenido siempre en actividad, y cualquier personaje siempre será un factor de suma importante para el partido y siempre estaremos en el entendido de que aquí hay que aglutinar, hay que unificar y hay que ir en una sola línea. Ese esperamos que sea el actuar del licenciado (Sosa).

¿Influirá el gobernador Olvera en la definición del candidato?
Creo que la mejor de apoyar es el respeto al propio partido. No (lo) veo en él ánimo de querer intervenir o participar en algo que le compete cien por ciento al partido.

¿Y el secretario de Gobernación?
No. De él hemos tenido un respeto absoluto. Me tocó vivirlo como integrante del equipo del gobernador Olvera y siempre observé que hubo un respeto total hacia el actuar del gobernador. Creo que suficiente agenda debe tener un secretario de Gobernación como para estar ocupado en decisiones que deben ser tomadas en otras mesas de trabajo.

Dato

Sosa no se acercó al partido

El presidente del CDE del PRI comentó que aunque Gerardo Sosa Castelán hizo público que buscaba la candidatura priísta para la gubernatura, jamás se acercó a la dirigencia.
“La puerta del partido siempre ha estado abierta para las manifestaciones, no sólo en el dicho sino en el hecho. Esa manifestación (de ser candidato), ya puesta sobre la mesa, podría dar mayor certeza de que verdaderamente esa era su intención”.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 2 minutos
title
Hace 7 minutos
title
Hace 49 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad