Interpondrá PAN denuncia penal contra el IEE: Asael
 
Hace (95) meses
 · 
Compartir:

El Comité Ejecutivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) interpondrá una denuncia penal por abuso de autoridad contra el Instituto Estatal Electoral (IEE). 

En conferencia de prensa, el dirigente albiazul Asael Hernández Cerón aseguró que el organismo comicial se “extralimitó” al no otorgar registro a candidatos en “45 municipios”.
Según el acuerdo (CG/75/2016) aprobado por el consejo general del IEE, de 78 las planillas inscritas por el blanquiazul, 26 no fueron avaladas por el organismo debido a diversas irregularidades, además de que eliminó 15 registros para cumplir con el principio de paridad de género; es decir, 41 no válidas y 37 vigentes. Sin embargo, el PAN afirmó que el total de municipios sin registro son 45, pues el instituto hizo “perdedizas” cuatro (no existe registro de la documentación).
Por lo anterior, señaló que además solicitarán la renuncia de la presidenta del IEE, Guillermina Vázquez Benítez, así como de todos los consejeros electorales.
Agregó que aún evalúan si presentarán la denuncia ante la procuraduría estatal, pero “seguramente”, dijo, lo harán ante la General de la República (PGR).
De manera paralela, este instituto político interpondrá 45 juicios para la protección de los derechos político-electorales ante la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El representante del PAN ante el IEE, Cornelio García Villanueva, insistió en que se trata de 45 planillas que no fueron aprobadas “a discreción” y aseveró que el partido no incurrió en ninguna falla para cumplir la paridad de género.
Debido a que el IEE desechó planillas por irregularidades, la paridad de género se “desajustó” y no tuvieron la oportunidad de subsanar, aseguró.
El director jurídico del CEN del PAN, Eduardo Aguilar, añadió que el IEE está “en comparsa” con el gobierno del estado, pues afirmó que Vázquez Benítez sostuvo reunión privada con el mandatario.
Agregó que la cancelación de planillas genera “un fraude de grandes dimensiones”.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 47 minutos
title
Hace 59 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad