Interpone independiente juicio por 3% de firmas
 
Hace (98) meses
 · 
Compartir:

Porfirio Moreno Jiménez, aspirante a una candidatura independiente por la gubernatura de Hidalgo, consideró excesivo y “contrario a los estándares internacionales” establecer 3 por ciento de respaldo ciudadano como requisito para recibir la postulación.

El también empresario interpuso un juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano, con el número de expediente TEHH-JDC-002/2016, ante al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).
A través de un oficio dirigido a Manuel Alberto Cruz Martínez, presidente del TEEH, el aspirante señaló que “las candidaturas independientes son la única vía para que los ciudadanos alcancen cargos de elección popular, en el sentido de que todo candidato tiene que ser competitivo y debe tener la posibilidad de ganar, no sólo de competir”.
Moreno considera un agravio que las leyes electorales soliciten 3 por ciento de respaldo de la lista nominal de electores de la entidad, con corte al 31 de agosto del 2015, para obtener la candidatura; es decir, 57 mil 899 firmas.
“No es una competencia equitativa entre candidatos independientes y candidatos de partido, cuando ellos, los partidos, tienen todo el año financiamiento público, ordinario, especifico, y para obtener su voto, además de otros financiamientos también de carácter específico e indirecto”, indicó en su escrito.
De acuerdo con el expediente TEHH-JDC-002/2016, Moreno Jiménez argumenta que, según lo publicado por empresas encuestadoras de dominio público, las preferencias ya manifiestan 3 por ciento de preferencia por un candidato independiente.
El juicio es estudiado por Cruz, por lo que en los próximos días podría ser dictaminado.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 7 minutos
title
Hace 12 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad