Ley Antibronco es “responsable”, afirma Elguero
 
Hace (100) meses
 · 
Compartir:

Pese a decir que la entidad respetará lo que resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el proceso interpuesto por el PAN para quitar candados a las candidaturas independientes, impuestos en la legislación electoral de Hidalgo, el secretario de Gobierno, Salvador Elguero Molina, consideró que la ley Antibronco en la entidad es “responsable”.

El funcionario recordó que la ley fue impulsada por los propios partidos políticos, enfática en que las candidaturas ciudadanas mantengan ese espíritu para no ser aprovechadas por actores políticos, como ocurrió en otras entidades.
“Somos muy respetuosos de lo que se resuelva, pero entiendo que la disposiciones que orientan la participación de las candidaturas independientes tienen un fin de que verdaderamente sean independientes, sean ciudadanas. Sin embargo siempre seremos respetuosos de las decisiones”, insistió.

Yo creo que no sería prudente adelantar vísperas de lo que resuelva l poder Judicial en materia electoral

La semana pasada, la SCJN retiró candados a la ley comicial de Puebla, como el que obligaba a los ciudadanos a presentar físicamente su credencial ante el instituto electoral de esa entidad para respaldar algún candidato ciudadano, pero validó 3 por ciento de apoyo de la lista nominal (ya no del padrón electoral) como requisito para obtener una candidatura sin partido. Tambien avaló que, para postularse como independientes, los exmilitantes de algún partido deban esperar un año.
“Yo creo que no sería prudente adelantar vísperas de lo que resuelva el poder Judicial en materia electoral; tendremos que llevar a cabo los procesos las autoridades competentes, el propio IEE y nosotros, dentro de nuestras facultades, en función de las decisiones que se tomen (en la corte)”, acotó.
Elguero afirmó que, independiente de la resolución, lo importante es que llevar en orden el proceso electoral.
“No es un tema que nos ocupe, lo importante es que elecciones se lleven a cabo de manera adecuada, con civilidad, apegado a la ley y en un entorno de armonía”, dijo.
El secretario sostuvo que la reforma de septiembre pasado al Código Electoral estatal –iniciativa que fue envida al Congreso de Hidalgo por el poder Ejecutivo– “no son candados, son disipaciones que en su momento los partidos políticos consideraron que era adecuadas para evitar que en algún momento algún dirigente o persona que ha participado en un proceso electoral con algún partido” use esa figura de participación.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 minutos
title
Hace 5 minutos
title
Hace 11 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad