“Mi interés es trabajar por la gente e Hidalgo”
 
Hace (98) meses
 · 
Compartir:

Ni en Criterio ni en las redacciones nacionales alguien tenía certeza del resultado del análisis del CEN del PRI respecto a su decisión. Desde el 15 de enero las suposiciones, chismes y corrillos mantenían una tensa espera para conocer al candidato del PRI a la gubernatura de Hidalgo. Unos decían que era tal o cual el candidato, lo cierto es que esa decisión se comunicó hasta la madrugada del 3 de febrero a quien hoy se registra como candidato de unidad del PRI en el estado.
“Fue un día muy ajetreado, muy largo, me entero casi a las 12 de la noche. Tuvimos una comida con la Conago, me tocó perfilar la agenda para el próximo periodo de Seguridad Pública, participé en la plenaria del PRI”, relata un cansado y sonriente senador que aún no era candidato en un sillón de la oficina del presidente estatal del partido en bulevar Colosio.
Apenas 24 horas antes de la entrevista, el pulcro y sonriente senador recibía una llamada de Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI. “Estuve tranquilamente a la espera, haciendo mi trabajo como senador de la república, fue un día larguísimo en el que en la noche, ya cuando terminaba y todavía tenía unas audiencias, antes de regresarme a Pachuca, recibo una llamada y raíz de esa la plática y todo ese asunto que acompaña una decisión como ésta fui enterándome al filo de la medianoche que yo era el candidato”. A esa hora, cuando en Criterio se trabajaba a todo vapor para dar a conocer a la opinión pública en sus páginas centrales sobre la decisión del CEN del PRI, Omar Fayad contactaba a sus compañeros que participaron en el proceso interno. “Estaba yo muy apenado por la hora. Intenté cruzar mensaje para saber si estaban en activo. Me comunique con la licenciada Carolina Viggiano, con la contadora Nuvia Mayorga, con mi compañero senador David Penchyna, con mi amigo José Antonio Rojo, con Fernando Moctezuma para expresarles mi solidaridad y mi intención de hacer equipo, de trabajar juntos, de fortalecer la unidad. He sido arropado por todos, les agradezco como políticos de altura y de miras muy alto, me siento muy honrado”. Está cansado, lo reconoce, “mandé muchos mensajes en la noche, en la mañana se bloquearon los teléfonos. Los medios lo empezaron a revelar en la madrugada. Ustedes son muy hábiles en enterarse, sobre todo Criterio. Se desató una ola de comentarios”, comenta.
El presidente me dijo que me esperaba a las 11:30 para emitir el comunicado oficial. Qué dices en ese espacio, cuando tú ya sabes, los medios ya saben, pero aún no eres candidato, porque el comunicado oficial es el que da el punto de partida”. Ese se dio pasadas las 12:00 horas del día.

¿Quién te ha hablado?
“Yo le hablé a todos. Manlio Fabio me dijo que esta había sido una decisión ponderada, no sólo posicionamiento, currículo, trayectoria, lealtad al partido. También lo ponderaron con todos. Para tomar una decisión así, el PRI no lo toma arbitrariamente, hace llamadas, le pregunta a las figuras emblemáticas y representativas, se valoraron las opiniones del PRI de muchos. Estoy muy contento porque las opiniones me favorecieron.
Traté de llamarle a los líderes del partido, de los sectores; de hablar con Alberto Meléndez, presidente del PRI en Hidalgo, con el señor gobernador Francisco Olvera; he hablado con el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, con el exgobernador Murillo, con el exgobernador Lugo Verduzco; Manuel Ángel Núñez, con Gamboa, he tratado de mostrarles mi gratitud sin saber a ciencia cierta, pues eso sólo lo sabe quién condujo el proceso”.
¿Es una sucesión distinta?, ¿se acabó el dedazo?
Cada sucesión es distinta. El PRI siempre ha tomado sus decisiones ponderadas. Incluso, en el viejo PRI, que tanto se critica, cuando se tomaba una decisión siempre se ponderaba. Eso es sano, porque consulta, se mide, se escucha y se analiza. Siento una gran pasión por esto y por Hidalgo; estoy muy emocionado por esto”.

¿Cómo viviste el último mes?
Trabajando, con la ansiedad de no saber cuándo se tomará la decisión, pero cuando te sujetas a un procedimiento así tienes que tener paciencia. Nosotros firmamos un convenio de unidad.
Yo ya hice hasta noviembre lo que tenía que hacer, de ahí uno trata de construir. La decisión ya no depende de uno. Me sentía seguro, pero con ansiedad. Se lo dije a los cinco aspirantes: tomáremos mucha tila y tafil, para pánico y angustia”.

¿Qué requiere Hidalgo?
“Seguir trabajando, muy duro, para lograr más. Creo que conozco a fondo los problemas, conozco a fondo las regiones, conozco las necesidades. He trabajado muy cerca de la gente. Creo que va a haber muchas cosas que podemos hacer. Se requiere de gran unidad, no sólo dentro del PRI, sino un proceso limpio, equitativo, transparente, justo”.

¿A quién prefieres de contrincante, Isidro o Guadarrama?
Envío mi solidaridad a los procesos internos de los partidos. De ambos he sido compañero, compañeros de lucha, amigos de muchos años, valoro sus trayectorias, su currículum, su lucha, no los veo como enemigos, son contendientes. Del PAN, he sido su amigo, compañero, hemos trabajado juntos y lo respeto, lo hare ahora. Mi mano está extendida para cada uno.
Hidalgo necesita de toda su gente para salir adelante, no necesita de un pleito eterno. Olvera ha hecho un gran trabajo: tener al estado en paz y con estabilidad no es tarea fácil. No es un tema menor, Olvera ha contribuido para este proceso, paz y tranquilidad. Hidalgo necesita seguir así, retomar todo lo bueno”.

¿Cómo convencer a los votantes, a los inconformes?
“Con acciones, al día a día, que haya buena voluntad, que soy un hombre absolutamente respetuoso de la diferencias, me encanta la confrontación de ideas, el debate, nunca he usado las mayorías cómodas cuando se nos da la facultad de gobernar. Cuando fui alcalde de Pachuca, le puedes preguntar a los regidores de oposición si alguna vez use mi cómoda mayoría, todas las decisiones traté de sacarlas por consenso. Las leyes en el Congreso todas han salido por consenso.
Para la gente que me, espero lo comparta; para quien resulte escéptico, esperar a que la ley nos permita mostrar propuestas e ideas, que las puedan analizar, que no desechen de entrada y puedan analizar. Lo que más me interesa es trabajar por la gente y por Hidalgo”.

La entrevista termina, al teléfono suena y una tarjeta le informa que el gobernador está en la línea.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad