Inicio / Noticias / Política / Militantes de partidos, apenas 10 por ciento del padrón electoral estatal

Militantes de partidos, apenas 10 por ciento del padrón electoral estatal

La lista de militantes que declararon los partidos políticos en Hidalgo al Instituto Nacional Electoral (INE) apenas representa 10.8 por ciento del padrón electoral en la entidad.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el instituto político con el padrón de afiliados más grande en la entidad, con 133 mil 268 militantes; le sigue el de Revolución Democrática (PRD), con 51 mil 969; el Verde Ecologista (PVEM), 15 mil 64; el del Trabajo (PT), con 14 mil 53 simpatizantes.
La tabla que nuestra los militantes de los nueve partidos que participarán en las elecciones para renovar la gubernatura, diputaciones locales y presidencias municipales, en 2016, señala que Nueva Alianza (Panal) tiene 9 mil 362; Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), 5 mil 785, y Movimiento Ciudadano (MC), con 4 mil 259.
Con la menor cantidad de seguidores empadronados se encuentra Acción Nacional (PAN), que tiene 3 mil 793, y Encuentro Social (PES), con sólo 2 mil 309, según el registro del organismo comicial
El extinto Partido Humanista, que perdió el registro este año, reportó al INE contar con más 6 mil 255 afiliados en la entidad.
En total, los partidos con registro en Hidalgo cuentan con 239 mil 862 militantes, lo que representa una décima parte del padrón electoral, mismo que integran 2 millones 217 mil 166 personas, según reveló la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Guillermina Vázquez Benítez, al corte del inicio del proceso comicial 2015-2016.
Para que un aspirante a candidato independiente por la gubernatura de la entidad obtenga la postulación, debe obtener el apoyo de 57 mil 900 ciudadanos de la lista nominal –al corte del 31 de agosto de 2015–, cifra que supera el padrón militante de ocho partidos.
En 2016, los nueve institutos políticos con registro en la entidad recibirán, entre todos, 174 millones de pesos del presupuesto público.
(Con información de Jorge Martínez)

Lee también

Da Charrez fin a su huelga de hambre: abogado

El abogado Adolfo Estrada Díaz, quien el 1 de octubre asumió la defensa de Cipriano …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!