Poca identificación con independientes
 
Hace (99) meses
 · 
Compartir:

Ante el nulo registro de candidaturas independientes por las diputaciones locales al cierre de la convocatoria, la consejera presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Guillermina Vázquez Benítez, consideró que, al ser una figura nueva de participación, quizá los ciudadanos aún no se sienten identificados con la representación.

A esto pudo abonar la dificultad de conformar una estructura para aspirar a una candidatura a la gubernatura y a las diputaciones estatales, como es la conformación de la figura legal y la asociación civil, dijo.
No obstante, Vázquez Benítez confió en que los aspirantes sin partido tengan más impacto en la contienda por los 84 ayuntamientos.
Hasta el 14 de enero, el IEE reporta dos registros de manifestación por parte de aspirantes a las alcaldías de Apan y Tulancingo. La fecha para inscribirse en el proceso independiente por los ayuntamientos finaliza el próximo 15 de febrero.
“Creo que vamos a tener más participación en ayuntamientos. Veremos los resultados y después podemos tener un análisis de cuál fue el impacto en la ciudadanía acerca de las candidaturas independientes. No sabemos qué pasó en la de diputados, nosotros esperábamos algún registro”, expresó la consejera presidenta.

El piso no es parejo: aspirante

Tras acudir al IEE al mediodía de ayer para manifestar su intención de obtener una candidatura independiente el ayuntamiento de Tulancingo, Alejandro Ahued Sarquis aseguró que “no hay un piso parejo” para estas nuevas figuras de participación.
A diferencia de los partidos políticos, que dispondrán para las próximas elecciones de gobernador, diputados y ayuntamientos de 108 millones 459 mil 181 pesos, la bolsa de financiamiento para todos los independientes será de 791 mil 56 pesos.
“El financiamiento es muy poco y aquí el piso, realmente, no es parejo para los independientes, a diferencia de los candidatos que vayan por algún partido político. Realmente los candidatos independientes nos tendremos que autofinanciar”, señaló el expanista.
Ahued Sarquis renunció al Partido Acción Nacional (PAN) en febrero del año pasado, “cuando vimos que las candidaturas independientes iban a ser una realidad en el estado. Por ello preferí ir por esa figura, la cual me parece la mejor opción, pues ya estamos cansados y obedece al hartazgo que tenemos todos los ciudadanos de más con lo mismo”, indicó.

PERFILES

Alejandro Ahued Sarquis

Es empresario de la construcción en Tulancingo. En 2008 fue candidato suplente en la fórmula a la alcaldía por Acción Nacional, que encabezó Óscar Damián Sosa Castelán.
Después de ocho años de militar en el PAN, Ahued Sarquis renunció para trabajar en favor de las candidaturas independientes, pues, dijo, se “cansó de las formas” como se llevaba a cabo la política dentro de los partidos, además de que no iban con su “ideal”.

APAN

Héctor Herrera Ocampo 

Fungió como subdirector administrativo de la Escuela Superior de Tlahuelilpan de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Además, se ha desempeñado como comerciante.
Acudió al IEE el 28 de diciembre de 2015 a manifestar su intención para contender con una candidatura independiente por la presidente municipal de Apan. Herrera Ocampo se presentó ante el IEE acompañado de algunos familiares y su representante legal.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 0 minutos
title
Hace 5 minutos
title
Hace 11 minutos
title
Hace 17 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad