Podría TEEH corregir listas por paridad de género
 
Hace (98) meses
 · 
Compartir:

Si los partidos políticos incumplen con postular a sus candidatos bajo el principio de paridad de género, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) podría ordenarles que modifiquen sus listas con base en dicho ordenamiento. 

Así lo advirtió el magistrado presidente del TEEH, Manuel Alberto Cruz Martínez, quien aclaró que el organismo sólo podrá actuar a petición de quien se sienta vulnerado en sus derechos, mediante un juicio de protección.
“Sólo podríamos actuar a petición de la parte”.
El principio de paridad de género, 50 por ciento de candidatos hombres y 50 por ciento de candidatos mujeres, es un ordenamiento establecido a nivel constitucional.
De esta manera, los partidos políticos deberán postular 42 candidatas y el mismo número de varones para el cargo de presidentes municipales, y nueve candidatos hombres y nueve mujeres en el caso de las diputaciones locales.
Una facultad del tribunal, recordó, es ordenar que los partidos modifiquen sus listas, toda vez que es su responsabilidad vigilar el cumplimiento “estricto” de la constitucionalidad.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 7 minutos
title
Hace 42 minutos
title
Hace 43 minutos
title
Hace 58 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad