¿Grupo Universidad se quedó con las candidaturas de Morena?
 
Hace (71) meses
 · 
Compartir:

El dirigente estatal de Morena en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, rechazó que exista un pacto o imposición de parte del Grupo Universidad, liderado por el expriista Gerardo Sosa Castelán, para seleccionar a los cuadros que contenderán en la elección del 1 de julio, pues aseguró que éstos se determinaron con base en la aplicación de una  encuesta.

La madrugada del domingo, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dio a conocer la lista de los 18 candidatos que contenderán por una curul en el Congreso local, de los cuales únicamente cuatro espacios fueron asignados a militantes de este instituto, entre ellos Zimapán, Ixmiquilpan y Huichapan.

Tras el rechazo manifestado en un escrito por militantes de Morena por las posiciones otorgadas al grupo político del exrector, el representante partidista reconoció que llamaron la atención los resultados obtenidos en el distrito Pachuca XIII, en el que el regidor con licencia de la Asamblea capitalina Navor Rojas Mancera buscaba abanderar la candidatura, pero no fue favorecido.

“Es muy importante la labor del regidor Rojas; ha dado la cara por la gente, su labor es muy digna y de reconocimiento.

“Yo diría que el regidor es un gran activo, muy importante en Morena, y que debe ser reconocido, pero para esta cuestión de la candidatura se llevó a cabo una encuesta, pero el exrector (Humberto Veras) salió con relativamente mejores números”, aseveró sobre la nominación del exfuncionario de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Sobre la realización de los sondeos que definieron las candidaturas locales en Hidalgo, el dirigente dijo que la Comisión Nacional de Elecciones posee la información al respecto, por lo que recomendó a cualquier interesado en conocer los resultados que se acerque a dicho órgano .

Cuestionado sobre si considera que los perfiles provenientes del Grupo Universidad –algunos con paso por partidos como Movimiento Ciudadano (MC) y el Revolucionario Institucional (PRI)– restarán votos a Morena, dijo que la ciudadanía tendrá “la última palabra”.

“Yo creo que hay cierta sinergia que puede ayudar, aunque finalmente la ciudadanía es quien tiene la última palabra; no debemos de perder de vista esa parte. A veces pensamos que se está haciendo la mejor campaña, pero finalmente es el resultado lo que hace saber si se hizo bien o no”, expuso.

Agremiados de Morena acudieron anteayer al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), con la intención de registrar una “lista B” que contenía nombres alternos a los que avaló la Comisión Nacional de Elecciones, hecho que no pudieron concretar.

Mendoza atribuyó la molestia a que no fueron nominados.

“Algunos consejeros están inconformes porque no fueron ellos los seleccionados. Lo entiendo, es natural en esta etapa de definición de candidaturas; en algunos casos no es fácil de superar y no termina de agradarles a algunos el resultado”, consideró.

CUADROS

Perfiles cercanos a Gerardo Sosa Castelán, líder del Grupo Universidad, obtuvieron las candidaturas al Congreso local, como Humberto Veras Godoy, en Pachuca XIII; Roxana Montealegre Salvador, en Villas del Álamo; Rafael Garnica Alonso, en Apan, y Jorge Mayorga Olvera, en Tepeapulco.

Previamente, la dirigente del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SPAUAEH), Lidia García Anaya, fue electa candidata a diputada federal por Morena en el distrito Pachuca y ocupa la posición nueve de la lista plurinominal de la quinta circunscripción.

CONSEJO

POLDe nueva cuenta, durante sesión de trabajo de este lunes, consejeros estatales de Morena desconocieron a Abraham Mendoza Zenteno como dirigente estatal de este instituto político. Como anticiparon el domingo, tras conocer las postulaciones que recayeron en miembros de Grupo Universidad y no en militantes de Morena, advirtieron que impugnarán las candidaturas, sin que hasta el momento lo hayan oficializado.

Yuvenil Torres I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad