Renueva Senado TEEH; vuelven exmagistrados
 
Hace (99) meses
 · 
Compartir:

El Senado de la república anoche designó y tomó protesta a los cinco nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), entre quienes se encuentran dos mujeres, que se encargarán de garantizar la legalidad de las elecciones en la entidad.

Manuel Alberto Cruz Martínez, exmagistrado del TEEH y de subprocurador de Asuntos Electorales de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), fue nombrado en el cargo por siete años.

Por un periodo de cinco años, los senadores designaron a María Luisa Oviedo Quezada, quien fue magistrada fundadora del TEEH y presidenta una sala, así como Mónica Patricia Mixtega Trejo, exasesora del Congreso de Hidalgo.

En tanto, Javier Ramiro Lara Salinas, exsecretario general del TEEH en administración que hasta ayer presidió Alejandro Habib Nicolás, y Jesús Raciel García Ramírez, exasesor del diputado Celestino Ábrego Escalante en el Congreso local, integrarán la institución que debe desincorporarse del Poder Judicial para ser un organismo público autónomo.

En entrevista telefónica con Criterio, el magistrado Cruz Martínez informó que de manera colegiada decidieron instalar el nuevo pleno del TEEH el próximo 14 de diciembre. Posteriormente comenzarán a tomar las decisiones, como el nombramiento del nuevo presidente del organismo de justicia electoral.

“(Al nuevo presidente) no lo podemos elegir de forma discreta o secreta, tenemos que hacer una sesión solemne para tal efecto y someterlo a votación del pleno. Tentativamente estamos  previendo elegir al nuevo presidente el martes, sin garantizar la fecha pues, repito, tenemos que sentarnos todos a tomar la decisión de manera colegiada”, afirmó.

En la renovación se inscribieron 23 aspirantes; de ellos, sólo 20 acreditaron la documentación requerida ante la Comisión de Justicia del Senado, misma que envió la lista de participantes a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para su análisis.

Habib Nicolás, quien en distintas ocasiones fue criticado por  la oposición debido a su filiación priísta, no participó en el proceso.

Entre los aspirantes que no fueron electos por el Senado se encuentran el ahora exmagistrado Ricardo César González; el secretario particular del expresidente Habib, Sergio Zúñiga Hernández, y el empelado Sebastián Lorenzo Pérez Hernández.

También quedaron fuera el exconsejero del IEE Joaquín García Hernández y el actual consejero del INE Víctor Óscar Pasquel Fuentes.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad