Tienen aspirantes del PRD cinco días para registrarse
 
Hace (98) meses
 · 
Compartir:

A partir del 7 de enero, los aspirantes a precandidatos a gobernador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrán cinco días para solicitar su registro, ya que el procedimiento interno culminará el 11 del mismo mes a las 24:00 horas.
Habrá, además, un periodo de subsanación el 12 y 13 de enero. Estas fechas también corresponden a los registros para precandidatos a 18 diputaciones locales por la vía de mayoría relativa y a 12 por representación proporcional, según la convocatoria expedida por este instituto político, cuyo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) definirá el próximo jueves si se coaligará con Acción Nacional (PAN) para la elección concurrente de junio próximo.
La convocatoria, que Criterio publica en las páginas 12 y 13 de su edición impresa, establece que el registro de precandidatura podrá ser cancelado si el propietario renuncia a su partido, por violación grave a las reglas de precampaña y campaña, o si recibe cualquier aportación que no esté autorizada por el instituto político o coalición, “así como aquellas expresamente prohibidas por la ley”.
También se podrá remover si el aspirante realiza actos de precampaña electoral antes de la expedición de constancia correspondiente por el órgano autorizado del partido o si contrata cualquier propaganda de carácter político en radio o televisión.
En el apartado “de los requisitos del elegido”, el PRD especifica que quien abandere una candidatura no deberá ser responsable de “hechos de represión, corrupción o narcotráfico”.
Los precandidatos, añade, están obligados a presentar ante el Comité Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Finanzas del partido, un informe y comprobación pormenorizada de ingresos y gastos de sus actividades para la obtención del voto.
Además, prohíbe a los servidores públicos federales, estatales o municipales, al igual que a legisladores e integrantes de los órganos de dirección del sol azteca, realizar campaña a favor o en contra de los precandidatos.
Hasta el momento, el senador Isidro Pedraza Chávez y el exsecretario de Asuntos Electorales del Comité Ejecutivo Nacional del PRD José Guadarrama Márquez son los únicos aspirantes a la precandidatura a gobernador.
Después de la definición interna de candidato, habrá un segundo proceso para elegir quién encabece el amplio frente opositor, nominación que también buscan el priísta Gerardo Sosa Castelán, los panistas Daniel Ludlow Kuri y Erick Marte Rivera Villanueva, además del exlegislador por Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano) Francisco Xavier Berganza.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 17 minutos
title
Hace 51 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad