Tras 41 días de conflicto, dan a Morena Junta de Gobierno
 
Hace (65) meses
 · 
Compartir:

Luego de 41 días, en los que hubo protestas en el pleno, tomas de tribuna y señalamientos entre fracciones parlamentarias, por unanimidad, la Junta de Gobierno del Poder Legislativo de Hidalgo avaló entregar a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) el primer año de la presidencia del órgano de dirección.

En conferencia de prensa, en la cual estuvieron presentes los siete diputados integrantes del ente, la priista María Luisa Pérez Perusquía informó que esto se logró mediante un convenio de modificación del acuerdo de conformación, constitución e integración de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura local.

A partir de hoy, cuando se notificará al pleno la determinación, Morena encabezará el Congreso local, durante el primer año. El segundo periodo –de 11 meses porque durante septiembre de este año ejerció esa responsabilidad– corresponderá al tricolor y el tercero, a Acción Nacional.

Aunque el acuerdo debió definirse la tarde del 4 de septiembre, en la sesión constitutiva de la LXIV Legislatura, Morena rechazó el documento en que votaron a favor cinco de los siete integrantes de la Junta para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) controlara el Congreso el primer año; el blanquiazul, el segundo, y el instituto de izquierda el último.

El acuerdo no fue leído en tribuna, luego de que el presidente de la Mesa Directiva de septiembre, Humberto Augusto Veras Godoy, declaró un receso indefinido. Reinició e interrumpió los trabajos en tres ocasiones.

El 11 de septiembre, cuando la bancada de Morena leyó un segundo acuerdo en el pleno con el que se quedaba con el primer año de la Junta de Gobierno, 200 priistas trataron de acallar a gritos la lectura de la misiva. Los inconformes invadieron la tribuna y la sesión se suspendió. Granaderos ingresaron al recinto para contener la turba.

Un día después, los 17 diputados morenistas votaron a favor el acuerdo en el reinicio de la sesión. Durante la noche, el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) publicó el documento votado el 4 de septiembre, que daba al PRI la titularidad del órgano de dirección.

Ayer, Pérez Perusquía negó que con el nuevo acuerdo el PRI haya perdido, pues la determinación se tomó para que los trabajos legislativos avanzaran “en la diferencia de opinión que teníamos, particularmente entre Morena y el partido que represento”, dijo.

La diputada aseguró que el cambio se planteó en el uso de las atribuciones, como presidenta de la Junta de Gobierno, que tuvo durante los primeros 41 días de ejercicio.

“Creemos que este acuerdo de modificación da muestra de que la legislatura e integrantes están dispuestos al diálogo, a la concertación. Este espacio es justamente de concertación, de diálogo político por excelencia”, argumentó Pérez.

Por su parte, el coordinador de Morena, Ricardo Baptista González, reconoció la “voluntad política” de la coordinadora tricolor para llegar al acuerdo que se anunció la tarde de ayer.

Negó que hubiera entablado alguna negociación indebida, como consentir que los legisladores priistas encabecen algunas comisiones relevantes, para establecer el convenio.

“Nada se cedió, no tengo que ceder nada. Fui muy claro. Ofrecí que en 48 horas estaríamos sentados en comisiones, pero esto no es motivo de este acuerdo. Se quería hacer integral el asunto, meter temas que no correspondían, cuando el tema era salvar la crisis”, dijo.

  • El acuerdo sobre la presidencia rotativa de la Junta de Gobierno no contempla la permanencia de personal administrativo, por lo que quien esté al frente del órgano “tiene derecho a poner o ratificar”, señaló Ricardo Baptista
  • Se Comprometió a revisar la plantilla laboral, pues reconoció que Hidalgo tiene uno de los Congresos que menos cuesta al país, pero existen rumores de que alberga hasta 400 trabajadores, lo que consideró excesivo. Aseguró que Morena transparentará los hallazgos tras verificar que no existan aviadores en la nómina
  • Anticipó que esta semana quedarán conformadas las comisiones permanentes del Congreso, pero aseguró que no se pretende “agandallar o aplastar” con la mayoría que tienen en el Legislativo, sino que hay voluntad para construir acuerdos
  • Reiteró que Morena aspira a encabezar las comisiones de mayor trascendencia, como Legislación y Puntos Constitucionales, Gobernación, además de Hacienda y Presupuesto

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

También te puede interesar: 

https://criteriohidalgo.com/destacado/morena-presidira-la-junta-de-gobierno-del-congreso-de-hidalgo-el-primer-ano

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (7) meses
title
Hace (7) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad