“Violó reforma autonomía del TEEH”: Raciel
 
Hace (68) meses
 · 
Compartir:

Tras impugnar la reforma a la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), con la que se redujo de cinco a tres el número de magistrados, Jesús Raciel García Ramírez, quien integra el pleno y culminará su periodo en diciembre, señaló que se transgredió la autonomía del órgano jurisdiccional estatal; además, perjudica su derecho a reelegirse.

El 26 de julio pasado, con 17 votos a favor y 10 en contra, el Congreso aprobó la iniciativa para modificar los artículos 4 y 13 del ordenamiento. La propuesta fue presentada por el diputado neoaliancista Eliseo Molina Hernández ocho días antes.

Para la reforma, recordó García, los integrantes del TEEH no fueron consultados.

De acuerdo con el juzgador, el desmantelamiento de un órgano de impartición de justicia en la etapa de instrucción, es decir, cuando se discuten los asuntos, transgrede la libertad pública del organismo, ya que los legisladores debieron esperar el dictamen de todos los recursos que se interpusieron durante el proceso electoral 2017-2018.

En entrevista telefónica con Criterio, el juzgador aseguró que el acuerdo del Senado de la República por el que fue designado señala que su periodo termina el 10 de diciembre de 2018; sin embargo, tiene derecho a continuar en el puesto en tanto se nombra a quien lo supla, además de que puede aspirar a un segundo periodo, si así lo determinara la cámara.

El magistrado expresó que el cambio a la ley orgánica también violenta el artículo 13 constitucional, ya que –sostuvo–, contrario al objetivo de las leyes de ser universales, generales e impersonales, esta modificación es individualizada y concreta.

“La reforma va encaminada para una sola persona. Yo la llamo la ley anti Jesús Raciel porque solamente a mí me perjudica”, aseguró.

El abogado ingresó el recurso SUP-JDC-427/2018 a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que impugna la disposición legal aprobada por el Congreso del Estado de Hidalgo, relacionada con el principio de autonomía de la función judicial. Será resuelto por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

El ponente explicó que el recurso legal no cuestiona las facultades del Poder Legislativo para reconfigurar un organismo, sino que los cambios se llevaron a cabo durante la resolución de los casos del proceso comicial 2017-2018, acción que implica disminución de personal y recursos para el ente.

“Nos parece delicado que un juez electoral, en lugar de estar dedicado a resolver los medios de impugnación de los partidos políticos y la ciudadanía, esté preocupado por defenderse de los embates de los otros poderes del Estado”, agregó.

DEBATEN REFORMA

En el Congreso, 17 diputados votaron a favor y 10 en contra. Quienes se pronunciaron en pro del dictamen señalaron que tenía la finalidad de integrar al TEEH a una política de austeridad y darle mayor dinamismo.
García Ramírez expresó que el tribunal no cuenta con rezago en asuntos como los juzgados del Poder Judicial local; además, el salario de los magistrados es de los más bajos en comparación con otros estados.
Según su página, 48 mil 48 pesos es la remuneración mensual de tres magistrados y 73 mil 776 pesos, el del presidente. En el país otros tribunales alcanzan 140 mil pesos.
Los diputados opositores señalaron que el objetivo de la reforma es que la siguiente legislatura del Senado de la República, que tendrá una mayoría de integrantes de Morena, no nombre a las dos magistraturas que terminan en diciembre.
En 2015 el Senado designó a las magistradas María Luisa Oviedo Quezada y Mónica Patricia Mixtega Trejo, quienes estarán cinco años en el cargo, así como a Manuel Alberto Cruz Martínez, presidente, por un periodo de siete años.

Marisol FLores I Pachuca

 

También te puede interesar: 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 3 días
title
Hace 4 días
title
Hace 4 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad