Pondrán bajo lupa a Tren Interurbano
 
Hace (67) meses
 · 
Compartir:

El Tren Interurbano México-Toluca, que podría ser revisado por el equipo del próximo Gobierno federal, enfrenta cuestionamientos sobre su proceso de contratación y encarecimiento.

Recientemente, Javier Jiménez Espriú, propuesto como el futuro titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció que la obra será revisada.

De hacerlo, se enfrentará a un proyecto que se encareció 55 por ciento desde su presupuesto original, lo que según su mismo análisis costo-beneficio, le quitó la rentabilidad social, de acuerdo con el estudio “Ineficiencia y riesgos de corrupción en obra pública: caso de estudio Tren Interurbano México Toluca” del Instituto Mexicana para la Competitividad (Imco).

El organismo alerta que los riesgos asociados con la falta de transparencia y organización entre los distintos órdenes de Gobierno involucrados, SCT a nivel federal y la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) a nivel local, han generado un proceso de contratación desorganizado y opaco.

Incluso mencionó que se desconocen los documentos iniciales de presupuesto de los contratos, por lo que es complicado obtener información relacionada con los sobrecostos de la obra.

“La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha tenido problemas para estimar estos montos. Por su parte, la SCT y la Sobse han dado declaraciones contradictorias”, sostuvo el Imco.

La ASF señaló que el encarecimiento del proyecto, de 59 mil 216 millones de pesos, obedece principalmente a un insuficiente desarrollo de los proyectos ejecutivos que obligó a hacer adecuaciones.

Además, en una auditoría sobre la Cuenta Pública 2016 detectó pagos indebidos por mil 532 millones de pesos ministrados al Gobierno de la Ciudad de México, a cargo de la construcción de un tramo del proyecto, que éste no comprobó haber devengado o reintegrado a la Tesorería de la Federación.

La obra sí tendrá que lidiar con el cuestionamiento sobre la transparencia de los procesos para asignar contratos, Ricardo Trejo, director general de Forecastim, especializada en el sector construcción.

Explicó que si la obra es revisada, no implicará que si detectan irregularidades la cancelen, ya que es un obra con un importante avance en su construcción y que generará desarrollo económico a su alrededor.

Agregó que la revisión que plantea el equipo de Andrés Manuel López Obrador podría generaría sanciones si existen irregularidades en el proceso de contratación, pero para ello necesitarán pruebas.

 

Azucena Vásquez
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (27) meses
title
Hace (30) meses
title
Hace (67) meses
title
Hace (72) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad