Pone EU trabas a reglas de origen
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

Estados Unidos aceptó modificar su propuesta de regla de origen para el sector automotor, pero la nueva versión tampoco es muy flexible ni fácil de implementar para la industria, dijo Fausto Cuevas, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La Casa Blanca aceptó eliminar que de todos los insumos forzosamente 50 por ciento sea fabricado en EU, pero propone un ajuste en la metodología actual.

Parte de este consiste en eliminar la lista de rastreo, que permite que cuando alguna parte incluya 62.5 por ciento estipulado de contenido hecho en América del Norte pueda ser considerada como originaria al 100 por ciento y así se suma en el cálculo final.

La nueva propuesta supone eliminar este sistema y hacer la contabilidad directa, es decir, solo consideraría el contenido regional neto.

“No es una propuesta más flexible, por el contrario. Contiene elementos que la hacen incluso más estricta que la propuesta original, puesto que sigue manteniéndose que se incorpore 85 por ciento de contenido regional”, indicó Cuevas en conferencia de prensa.

La nueva fórmula presentada por EU también crea diferentes categorías en los insumos, que tienen que cumplir con diferentes grados de contenido regional.

Para las consideradas como partes esenciales, como el motor, la caja de velocidades o los ejes, el porcentaje de fabricación norteamericana tiene que ser del 85 por ciento.

Hay otras cuatro categorías, donde el porcentaje baja de 65 a 75 por ciento, según el caso, pero Cuevas explicó que aun no tiene detalles suficientes para nombrar qué tiene cada categoría.

En la ronda técnica de negociación que se lleva a cabo en Washington en esta semana, será a partir de mañana que se estarán revisando reglas de origen, pero específicamente no se ha dicho que industrias participarán y cuándo se examinará al sector automotor.
Tras más de un año y medio en la cuerda floja, la modernización del TLC tiene más posibilidades de concretarse, y así lo han manifestado luego de las rondas ministeriales.

“Estamos bastante cerca (de completar) el TLC. Tenemos una oportunidad de lograr un acuerdo del tratado”, dijo ayer Donald Trump a reporteros, previo a una reunión con miembros de su gabinete.

Reiteró, sin embargo, que “si no logramos el acuerdo apropiado, vamos a terminar con el TLC y haremos el acuerdo apropiado después de eso”.

Mientras tanto, Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, sostuvo que hay una altísima probabilidad, un 80 por ciento, de tener un acuerdo en principio a más tardar la primera semana de mayo.

 

Ulises Díaz
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (27) meses
title
Hace (72) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad