Por 10 mil pesos, pierden laudo de 432 mil en Itaih
 
Hace (56) meses
 · 
Compartir:

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (Itaih) perdió un laudo de 432 mil 257 pesos, por la demanda 268/2015 de Antonio de Jesús González, quien laboró tres meses, en 2015, como chofer y asistente del expresidente Martín Islas Fuentes.

Durante la sesión del consejo general, la comisionada Mireya González Corona expuso el tema y dijo que se debe notificar a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

En entrevista con Criterio, la funcionaria señaló que al extrabajador, por el tiempo que trabajó, le correspondían 35 mil pesos, pero los abogados del organismo le ofrecieron 25 mil, por lo que no aceptó e inició un juicio laboral.

Aseveró que existió una omisión por la anterior presidencia y la actual —a cargo de Mario Ricardo Zimbrón Téllez—, ya que ambas dejaron pasar esta situación, por lo que ahora el órgano garante tendrá que solventar esta demanda que, por salarios caídos y prestaciones, pasó de 35 mil pesos a 432 mil 257: 12 veces la cantidad requerida.

González Corona pidió en la sesión que se investigue y sancione una probable responsabilidad administrativa.

En entrevista, Zimbrón Téllez confirmó que el 6 de agosto fueron notificados por las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) de dicho laudo, por lo que el instituto iniciará un recurso ante los tribunales federales.

Islas Fuentes fue abordado por medios de comunicación al término de la sesión, pero expresó que el indicado para dar a conocer el caso era el actual presidente.

Ramírez González laboró en el Itaih de marzo a junio de 2015; durante este último mes, fue asignado al área de Informática, pero no contaba con el perfil, por lo que se prescindió de sus servicios, aseguró González Corona.

SABÍAN SOBRE DEMANDA DESDE 2017

Zimbrón Téllez aseveró que de la demanda 268/2015 se tuvo conocimiento cuando se emplazó al instituto el 7 de octubre de 2017; el 18 del mismo mes y año, en sesión del consejo general, se le informó al resto de los comisionados sobre el laudo

Durante la sesión del 18, el presidente señaló que se haría del conocimiento a las instancias correspondientes, como la ASEH y la Contraloría interna, pero esto no sucedió, aseveró González Corona

Marisol Flores | Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 23 horas
title
Hace 23 horas
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad