Por 183 lesiones dolosas contra mujeres, ocupó Hidalgo el sexto lugar nacional
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

Hidalgo ocupó la sexta posición nacional en la incidencia de mujeres presuntas víctimas de lesiones dolosas, con 183 casos durante enero pasado, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Según el reporte, durante el primer mes del año, en el país se registraron 3 mil 934 casos de este tipo. Las entidades que más agresiones reportaron fueron Estado de México, con mil 29; Jalisco, 343; Guanajuato, 342; Michoacán, 283; Nuevo León, 192, e Hidalgo, 183.

Los datos alertan que, en ese periodo, el estado se mantuvo como el tercero del país con la tasa más alta de presuntas víctimas de lesiones dolosas por cada 100 mil féminas, porque registró 11.9.

Le anteceden Querétaro, con 15.9, y Baja California Sur, con 12.4. El promedio nacional fue de 6.2.

Por otra parte, con 605 incidencias, la entidad fue una de las cinco donde se registró mayor número de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra el género femenino.

Ese rubro cataloga “todo acto violento que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos”, según la dependencia federal.

Además, de 2010 a 2016 Hidalgo se mantuvo en el primer lugar nacional en violencia de abandono o negligencia, y en el séptimo por agresiones físicas contra mujeres.

Lo anterior, con base en el informe La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016, elaborado entre ONU Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

En ese sexenio, el estado ocupó la posición 14 en el mapa nacional en violencia sexual contra féminas, y los sitios 15 y 9 en agresiones psicológica y económica, respectivamente.

CIFRA

43 defunciones de féminas con presunción de homicidio se registraron en Hidalgo durante 2016, según el reporte internacional elaborado por ONU Mujeres.

Yuvenil Torres I Pachuca

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad