Por ahogamiento de un menor, emite DH recomendación
 
Hace (61) meses
 · 
Compartir:

Por la muerte de un menor, que tenía 11 años al momento de los hechos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió la recomendación R-VG-002-19 dirigida a Atilano Rodríguez Pérez, titular de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH).

En la segunda resolución de este año, el ente autónomo acreditó violaciones al derecho a la vida y al derecho a preservar la vida humana en el caso de un niño que viajó a Bahía de Banderas, Nayarit, en junio pasado para participar en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica, y murió por asfixia por inmersión.

El infante era alumno de la primaria Benito Torres Oropeza, de la colonia Cubitos, y participaría en la prueba de 150 metros planos en dicha entidad del Pacífico; sin embargo, perdió la vida en la alberca del hotel donde se hospedaba la delegación de 24 atletas.

De acuerdo con testimonios citados en el expediente, el menor se metió a nadar en una piscina de 2 metros de profundidad y uno de sus compañeros intentó salvarlo, pues una de las dos docentes a cargo de los deportistas le dijo: “Saca a tu compañero”; sin embargo, él también se estaba ahogando.

Un huésped del hotel se lanzó al agua y lo sacó, tras lo cual una turista estadunidense le brindó los primeros auxilios; esto, mientras la otra profesora responsable del grupo dormía en un camastro a la orilla de la alberca.

Al sitio arribó una ambulancia y paramédicos le dieron “dos descargas” para intentar reanimarlo. Posteriormente lo llevaron al hospital San Javier, donde se confirmó su fallecimiento.

La madre de la víctima narró que la carpeta de investigación iniciada en Nayarit estaba alterada, pues decía que el menor había muerto en el hospital; no obstante, de acuerdo con testigos, fue en la alberca del hotel.

Agregó que el coordinador de Atención a Siniestros de la SEPH le sugirió firmar un documento para exonerarlos de su responsabilidad.

 

RESOLUCIÓN

Los puntos resolutorios de la recomendación son dar cumplimiento a la reparación integral del daño a la o a las víctimas indirectas, como la madre
del menor

Iniciar los procedimientos de responsabilidad administrativa en contra de las profesoras de Educación Física y el supervisor de la misma materia de la SEPH, a fin de que les sea impuesta la sanción a la que se hagan acreedores

Hacer efectivo, través de la Coordinación de Atención a Siniestros de la dependencia, el pago del seguro escolar a favor de la quejosa por el fallecimiento de
su hijo

Yuvenil Torres I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (20) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad