Por bloqueo en Michoacán aumenta costo del alimento para animales
 
Hace (62) meses
 · 

Por bloqueo en Michoacán aumenta costo del alimento para animales

Compartir:

El desabasto de materias primas ocasionado por el bloqueo a las vías férreas por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán ya les pegó a los fabricantes de alimento para animales.

 

La Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Consumo Animal (ANFACA), que agrupa a empresas como Cargill, Melder o MPG, dijo que algunos de sus proveedores manifestaron la falta de maíz porque está varado en los trenes a causa de esta situación.

 

Este es un insumo, que requiere de trasladarse por tren, sobre todo porque viene de importación, es una materia prima necesaria para la fabricación de alimento para caballo, aves de postura o gallos de pelea de alto rendimiento.

 

“Particularmente nos afectó en lo que es el abasto de lo del aceite y desde luego el maíz.

 

“Un proveedor me informó que no le podía llegar el aceite de maíz porque había un bloqueo de los del CNTE”, señaló Lorena Delgado, presidenta de la ANFACA.

 

El bloqueo, refirió, impide el paso de los trenes que tienen cargamento necesario para su industria, uno de los sectores que más consumen este tipo de insumos para la fabricación de alimentos balanceados.

 

“El aceite que estamos recibiendo es un derivado del procesamiento del maíz que hacen en Estados Unidos.

 

“El grano seco de destilería igual, pasta de soya también, circula por ahí”, acotó.

 

El también es gerente administrativo de Alipec, empresa dedicada a la fabricación de alimentos balanceados de alto rendimiento, explicó que el no contar con los insumos que requiere la industria, ocasiona que no puedan fabricar los alimento para animales.

 

“Te encarece porque tienes que conseguir de donde haya para no parar tu planta productiva”, refirió.

 

Detalló que la región del Bajío es para Jalisco una importante fuente de abastecimiento del grano que necesitan, ya que actualmente es la entidad número uno en la producción de alimentos balanceados para consumo animal.

 

Michoacán, por ejemplo, les provee de sorgo, maíz blanco y trigo forrajero, y Guanajuato les abastece de sorgo, maíz blanco, alfalfa (en harina verde o pacas) y pasta de soya.

Ana m Charlene Domínguez Pérez

Agencia Reforma

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/piden-lenguaje-respetuoso-con-animales

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (15) meses
title
Hace (15) meses
title
Hace (19) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad