Por carencia de recursos, 17% falta a escuela básica en Hidalgo
 
Hace (63) meses
 · 
Compartir:

En Hidalgo durante 2016, 17.4 por ciento de la población en edad de cursar educación básica no asistió a la escuela por razones económicas, reveló el Estudio Diagnóstico Educativo 2018 elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con el estudio, que busca identificar la disponibilidad de recursos para garantizar la formación en esta etapa, la tasa de inasistencia a los planteles en ese año fue 6.5 por ciento.

Un factor que determina la baja concurrencia de la población en nivel medio superior es la accesibilidad económica. El porcentaje de personas que no asiste a la escuela por razones económicas aumenta 7.6 por ciento en el grupo de tres a 14 años y 30.25 por ciento en el de 15 a 19 años.

Por otra parte, el organismo describe que las características socioeconómicas de las entidades influyen en la disponibilidad y suficiencia de servicios, infraestructura y personal, y por tanto, en el ejercicio efectivo del derecho a la educación.

Lo anterior también se relaciona con la accesibilidad; por ejemplo, los tiempos de traslado a los centros educativos son un factor determinante de la deserción y la inasistencia.

Las entidades cuya población en edad escolar requiere de mayor tiempo para arribar a la escuela son Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Zacatecas.

En cuanto al aprovechamiento escolar, el análisis del Coneval menciona que Hidalgo se ubicó durante 2012 por debajo del promedio del país y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dentro de la prueba PISA en las asignaturas de Matemáticas, Lenguaje y Ciencias.

En 2015, 18.6 por ciento de la población de Hidalgo de más de 15 años se encontraba en situación de rezago educativo. Existe disparidad entre entidades federativas por la tasa de analfabetismo, en la Ciudad de México es de 8.7 por ciento y en Chiapas 31.1 por ciento.

No obstante, en los resultados de la prueba Planea 2015 Aguascalientes, Colima, Coahuila, Ciudad de México, Hidalgo, Nayarit y Nuevo León, más de un cuarto de los alumnos de primaria, obtuvieron un nivel de satisfacción suficiente o sobresaliente en la prueba de Matemáticas.

Yuvenil Torres I Pachuca

 

También te puede interesar: 

 

https://criteriohidalgo.com/noticias/plantean-crear-la-ley-estatal-del-derecho-a-alimentacion

Compartir:
Relacionados
title
Hace (16) meses
title
Hace (63) meses
title
Hace (72) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad