Por creación de fiscalía podrían relevar al procurador: diputado
 
Hace (55) meses
 · 
Compartir:

El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia de la LXIV Legislatura local, Víctor Osmind Guerrero Trejo, estimó que, de consumarse la creación de una fiscalía estatal que sustituya a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), se valoraría renovar al titular de la actual dependencia judicial, Raúl Arroyo González.

El 3 de septiembre pasado, el coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Raúl Baptista González, informó que en la agenda del actual periodo de sesiones se plantea crear esa institución para que brinde mayor certeza y autonomía.

Por su parte, Guerrero Trejo reconoció que la entidad tiene la necesidad de homologar su modelo de justicia con la federación, por lo que este tema “es algo que compete hacer”.

Según información de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Hidalgo, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Tamaulipas y Tlaxcala no han transitado al modelo de fisca-lías generales.

El 17 de julio del año pasado, la LXIII Legislatura local tomó protesta a Arroyo González como titular de la PGJH, en relevo de Ramiro Lara Salinas, quien presentó su renuncia al cargo seis días antes tras permanecer un año 10 meses al frente de la dependencia judicial, a la que ingresó el 3 de septiembre de 2016.

Cuestionado sobre la posibilidad de que con la creación de la fiscalía se releve a Arroyo González, el legislador por el distrito I Zimapán reconoció que “es una eventualidad que pudiera darse”.

“En otros estados se ha renovado (al titular), es parte de la iniciativa. Aquí tenemos que definir nosotros, desde la iniciativa, cómo quedaría”, mencionó.

DESCONOCE SI OMISIÓN INFLUYE

El diputado local de Morena dijo desconocer si en la posibilidad de remover a Arroyo González por la creación de una fiscalía incidirán factores como el hecho de que su nombramiento fue parte de las últimas decisiones de la LXIII Legislatura, así como la falta de resultados a investigaciones como multihomicidios

Durante su comparecencia ante el Congreso local el 13 de noviembre de 2018, Arroyo González rechazó la creación de una fiscalía autónoma, pues, dijo, “ni el próximo gobierno federal (ahora en turno) considera esta figura”

Emmanuel Rincón | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (55) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad