Por cuarta ocasión, se emitirá convocatoria del consultivo del Itaih
 
Hace (52) meses
 · 
Compartir:

Por cuarta ocasión, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (Itaih) lanzará —sin especificar fecha— la convocatoria para conformar su Consejo Consultivo, pues ninguno de los ocho ciudadanos inscritos cumplió con los requisitos, informó el comisionado presidente, Mario Ricardo Zimbrón Téllez, durante la sesión del Consejo General.

“Algunos no demostraron su experiencia en transparencia, acceso a la información, protección de datos, rendición de cuentas y derechos humanos. Los que contaban con experiencia en sus solicitudes y justificación de las razones para ser parte de este consejo, que es honorífico, no tenían firma”, dijo.

Desde 2017 se ha publicado esta convocatoria —dos veces ese año—, pero ni esa ocasión ni en 2018 se inscribió un mínimo requerido de participantes, que tienen que ser, por lo menos, cinco.

Zimbrón Téllez precisó que en el nuevo llamamiento los ocho ciudadanos pueden volver a participar. Los aspirantes rechazados son Hugo Armando Vázquez Reséndiz, Pablo Ángeles Cornejo, Ana Lyn Morales Montiel, Claudia Gabriela Gómez Vital, Armando Cruz Hernández, José Luis Hernández Tovar, Fortino Mohedano Chávez y Héctor Chimalpopoca Zambrano.

Asimsimo, durante la sesión de ayer, el Consejo General amonestó a los ayuntamientos de Tepeapulco y Lolotla, pues incumplieron, entre otras cosas, con dar a conocer el salario de los funcionarios municipales en sus páginas de internet.

Desde diciembre de 2018 hasta ayer, el organismo había sancionado a 51 entes por faltar a la Ley de Transparencia.

Los comisionados conminaron a las administraciones municipales de Huautla, Eloxochitlán, Agua Blanca y Cuautepec de Hinojosa, así como al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Progreso de Obregón, a que —en un término de cinco días— cumplan con la legislación en la materia, pues deben transparentar en sus páginas oficiales información sobre gastos, sueldos y lo relativo al uso del dinero público. En tanto, a Tulancingo y Zempoala les otorgaron 20 días.

MONTO DE LAS SANCIONES

Las sanciones se imponen según la gravedad de la infracción en que se incurra y, en su caso, el beneficio que se hubiese obtenido con motivo de la conducta realizada

Dichas medidas pueden ser una amonestación pública o una multa de entre 150 y mil 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA); es decir, de 12 mil 673.50 a 126 mil 735.00 pesos

PRESENTAN REQUISITOS PARA INTEGRAR EL ENTE HONORARIO

Algunos de los requisitos para integrar el Consejo Consultivo son ser ciudadano hidalguense en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, tener mínimo 30 años, no haberse desempeñado en cargos de dirección nacional o estatal en algún partido o agrupación política en los dos años anteriores a su postulación.

Además, contar con experiencia en transparencia, acceso a la información, protección de datos, rendición de cuentas y derechos humanos; se deberá considerar en todo momento la equidad de género y que se trate de personas con trayectoria y conocimiento en el tema.

Marisol Flores | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 17 días
title
Hace 17 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad