Por despojo, detiene PGJH a Adelfa Zúñiga

Inicio / Destacado / Por despojo, detiene PGJH a Adelfa Zúñiga

Por despojo, detiene PGJH a Adelfa Zúñiga

Acusada de presunto despojo, Adelfa Zúñiga Fuentes, expresidenta municipal priista de El Arenal, fue detenida por la procuraduría de Hidalgo ayer a las 9:00 horas en la comunidad San José Tepenené e ingresada en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca.

Alrededor de las 15:00 horas, un centenar de seguidores y familiares de Zúñiga, quien es procesada en el sistema de justicia penal anterior, se manifestaron a las afueras de la penitenciaría para exigir su libertad.

Los manifestantes gritaron expresiones como “Injusticia”, “Adelfa, el pueblo está contigo” y “Queremos justicia”; además, exhibieron cartulinas con mensajes como “Libertad para Adelfa”, así como “Mujeres Unidad con Adelfa”, entre otras.

Afuera de los juzgados, Leonardo Ramírez Álvarez el Chapey, exalcalde de Actopan y cónyuge de la imputada, calificó de sorpresiva la detención y afirmó que no había podido hablar con su esposa.

El priista no confirmó ni negó presuntos nexos de la detenida con Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pese a que en el lugar se presentaron Tatiana Ángeles Moreno, candidata por ese partido político a diputada local en el distrito de Actopan, y Armando Monter, simpatizante del instituto de Andrés Manuel López Obrador.

Este último se refirió a Zúñiga Fuentes como “compañera” y acusó que su detención se debía al apoyo a los aspirantes morenistas.

Hace dos semanas, la exedil organizó un evento en su domicilio, ubicado en San José Tepenené, para los abanderados priistas a legisladores locales y federales.

  • En 2015, pobladores de El Jiadhi se enfrentaron con simpatizantes de Zúñiga por la apertura de un pozo.
  • En 2016, el Congreso local intervino en el conflicto de la exedil con la exsíndica Yeni Orta Aspeitia, luego de que el tribunal electoral ordenó la reinstalación de la asambleísta.
  • Zúñiga fue presidenta municipal priista dos veces: 1999-2002 y 2011-2016. Fue diputada local en 2005 y su hermano Adolfo gobernó El Arenal en 2008-2011.

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar:

Se manifiestan en el Cereso de Pachuca por la detención de Adelfa Zúñiga

Lee también

Pachuqueños buscan conseguir boletos para ver Roma

Pachuqueños hacen filas en “El Ferro” para ver Roma

Para la compra de boletos de las cinco funciones de Roma, filme del cineasta Alfonso …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!