Por despojo, detiene PGJH a Adelfa Zúñiga
 
Hace (70) meses
 · 
Compartir:

Acusada de presunto despojo, Adelfa Zúñiga Fuentes, expresidenta municipal priista de El Arenal, fue detenida por la procuraduría de Hidalgo ayer a las 9:00 horas en la comunidad San José Tepenené e ingresada en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca.

Alrededor de las 15:00 horas, un centenar de seguidores y familiares de Zúñiga, quien es procesada en el sistema de justicia penal anterior, se manifestaron a las afueras de la penitenciaría para exigir su libertad.

Los manifestantes gritaron expresiones como “Injusticia”, “Adelfa, el pueblo está contigo” y “Queremos justicia”; además, exhibieron cartulinas con mensajes como “Libertad para Adelfa”, así como “Mujeres Unidad con Adelfa”, entre otras.

Afuera de los juzgados, Leonardo Ramírez Álvarez el Chapey, exalcalde de Actopan y cónyuge de la imputada, calificó de sorpresiva la detención y afirmó que no había podido hablar con su esposa.

El priista no confirmó ni negó presuntos nexos de la detenida con Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pese a que en el lugar se presentaron Tatiana Ángeles Moreno, candidata por ese partido político a diputada local en el distrito de Actopan, y Armando Monter, simpatizante del instituto de Andrés Manuel López Obrador.

Este último se refirió a Zúñiga Fuentes como “compañera” y acusó que su detención se debía al apoyo a los aspirantes morenistas.

Hace dos semanas, la exedil organizó un evento en su domicilio, ubicado en San José Tepenené, para los abanderados priistas a legisladores locales y federales.

  • En 2015, pobladores de El Jiadhi se enfrentaron con simpatizantes de Zúñiga por la apertura de un pozo.
  • En 2016, el Congreso local intervino en el conflicto de la exedil con la exsíndica Yeni Orta Aspeitia, luego de que el tribunal electoral ordenó la reinstalación de la asambleísta.
  • Zúñiga fue presidenta municipal priista dos veces: 1999-2002 y 2011-2016. Fue diputada local en 2005 y su hermano Adolfo gobernó El Arenal en 2008-2011.

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad