Por dicho despectivo a reforma étnica, exigen disculpa a Montealegre
 
Hace (55) meses
 · 

A través de un oficio, la diputada de Morena Lucero Ambrocio Cruz solicitó a su compañera de bancada Roxana Montealegre Salvador una disculpa pública. Foto: David Martínez

Compartir:

A través de un oficio, la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Lucero Ambrocio Cruz solicitó a su compañera de bancada Roxana Montealegre Salvador una disculpa pública, luego de que la legisladora del distrito XVII Villas del Álamo presuntamente se manifestó de forma despectiva a los trabajos con los pueblos originarios para conformar la reforma electoral.

En el escrito LXIV-HGO/LAC/107/2019, emitido el 29 de agosto y recibido al día siguiente, la congresista por Ixmiquilpan reclamó a la afín a Grupo Universidad que se refiriera —en una reunión de bancada del 28 del mes anterior— como “esa cosa indígena” a las labores de la LXIV Legislatura para garantizar la participación de las comunidades étnicas en la entidad.

“Sirva la presente para manifestar mi inconformidad e indignación por la expresión que ha utilizado”, señala el documento de Ambrocio Cruz, cuya copia simple posee Criterio.

En el texto, la diputada pide a su compañera reflexionar sobre la importancia de los pueblos originarios y el efecto que la declaración citada puede causar en ese grupo. “Toda vez que fue manifestada en público, solicito a usted hacer pública una disculpa por la forma en que se expresó”, refiere.

Consultada al respecto, Montealegre Salvador consideró que el documento es contradictorio, pues pide que se excuse por una cita propia que presuntamente hizo en público; no obstante, “al principio del oficio dice que fue al terminar la reunión del grupo legislativo de Morena, que fue a puerta cerrada”, indicó.

“En el pleno del Congreso del estado expresé mi voto a favor de la reforma en materia indígena y no hice las reservas que, por inconsistencia jurídica, pedí a la fracción hiciéramos”, sostuvo.

VE ROX REVANCHA

La expanista consideró que la difusión del documento es una “respuesta” de Ambrocio Cruz por “quedar evidenciada”, luego de que el domingo Montealegre Salvador pidió al Comité Estatal de Morena sancionar a seis legisladores de su partido —entre ellos la representante de Ixmiquilpan— que votaron con el PRI y PAN en la discusión del dictamen de la reforma electoral

Emmanuel Rincón | Pachuca

 

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/noticias/va-bancada-por-fiscalia-y-agravar-delito-de-espionaje

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (10) meses
title
Hace (10) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad