Por estrangulación Cipriano casi mata a Pascual, imputan
 Hace (53) meses · 

Más de 15 horas duró la audiencia inicial de Cipriano Charrez. Foto: Juan Martínez

Compartir:

Por el presunto intento de Cipriano Charrez Pedraza de matar por estrangulación a su hermano Pascual –edil de Ixmiquilpan–, el Ministerio Público (MP) imputó al desaforado legislador federal en la causa 648/2019, durante la audiencia inicial que se desarrolló entre el viernes y sábado, por más de 15 horas, en los juzgados penales de control y oralidad de Pachuca.

Para preparar su defensa por el ilícito que se le atribuye: homicidio doloso agravado en grado de tentativa, el exalcalde solicitó a la juez de control Janett Montiel Mendoza la duplicidad del plazo por hasta 144 horas para que determine su vinculación a proceso, por lo que la continuación de la sesión se dictó para el 25 de septiembre.

En tanto, la juzgadora concedió la medida de prisión preventiva oficiosa por hasta 2 años contra el morenista –detenido antier en la Ciudad de México–, por lo que permanecerá recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca.

Según la formulación de imputación contra el exalcalde panista, la noche del 1 de septiembre, este y tres personas arribaron a un domicilio ubicado en Villa de la Paz, de donde “a golpes y empujones” sacaron al presidente municipal de filiación petista rumbo al camino Orizabita-El Olivo.

“Te voy a matar, hijo de la chingada, vas a ver quién es el más verga. Hasta aquí llegaste, perro, de esta no te salvas” y “ya te cargó la chingada”, profirió Cipriano a su consanguíneo, entre otras amenazas, según la denuncia que interpuso el quejoso.

Tras golpearlo por la espalda, tirarlo y pegarle en las nalgas, dijo el Ministerio Público, el imputado estrangulaba a Pascual jalando el brazo izquierdo con la mano derecha mientras este se encontraba “en cuatro”. Las agresiones, calculó, duraron 5 minutos.

Asimismo, afirmó que Arístides C.P., sobrino de Cipriano y Pascual y vecino del lugar de los hechos, evitó que el exlegislador federal matara al denunciante “por causas ajenas a su voluntad”; es decir, por la intervención del familiar de ambos.

Además del consanguíneo de los dos políticos, quienes mantienen el control de Ixmiquilpan desde 2011, Fidencio B. F. atestiguó la presunta agresión y amenazas contra el presidente municipal, e incluso declaró ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) haber escuchado la intención de darle “un levantón, matar y tirar al alcalde”.

El MP afirmó que, según la querella de Pascual, tras liberarse del ahorcamiento le faltaba el aire y no tenía fuerzas, por lo que fue ayudado a levantarse.

Las agresiones quedaron certificadas por el perito en medicina Marcelo Sebastián Rojas Díaz, quien acreditó lesiones que sanan en menos de 15 días; además, la psicóloga forense Ana María Espinoza dictaminó que el quejoso presentaba indicios de afectación emocional derivado de los hechos, dijo a la juez el
represente social.

La defensa recabará, con auxilio judicial, los testimonios de 10 personas, entre ellos el del alcalde de Ixmiquilpan, cuatro peritos de la fiscalía, así como amigos y parientes de los Charrez Pedraza.

La audiencia, que comenzó a las 22:30 horas del viernes, terminó a las 13:45 del sábado, declaró la juzgadora.

 

Alegan violación a sus derechos

Durante la audiencia, la juez rechazó el alegato del abogado defensor Ulises Hernández Ortega, quien pidió suspender la comparecencia alegando detención violatoria de derechos humanos contra el imputado

El abogado planteó que, durante la detención de su cliente, este no fue informado por qué delito era aprehendido ni quién lo acusaba, por lo que mostró el video del hecho ocurrido en la Ciudad de México

El jurista planteó que el grupo de abogados analiza interponer un amparo en relación a la forma de cumplimentar la orden de captura contra el ingeniero

 

Marisol Flores y Gerardo Ávila I Pachuca

 

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/noticias/seguira-charrez-en-huelga-de-hambre

 

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad