Transcanada se va de Hidalgo por “extorsión”
 
Hace (65) meses
 · 
Compartir:

Debido a peticiones que califica como “extorsiones” y elevados costos para obtener autorizaciones, que generan incertidumbre legal y social, los gasoductos Tuxpan-Tula y Tula-Villa de Reyes no serán concluidos, informó en una carta abierta la empresa Transportadora de Gas Natural de la Huasteca (TGNH), filial de Transcanada en México.

En su comunicado la firma señala que en los proyectos se invirtieron 20 mil millones de pesos para edificar 700 kilómetros de tubos, con los cuales se aseguraría el suministro de gas natural en el estado.

“En múltiples ocasiones grupos sociales han hecho peticiones irracionales, que rayan en la extorsión, y realizan actos fuera de la ley”, mencionó sin proporcionar más detalles.

Otra causa para frenar los trabajos, dijo, es la indefinición en los límites jurisdiccionales entre municipios; además, los ayuntamientos realizan modificaciones ad hoc de las leyes de ingresos locales para incrementar de forma discrecional los costos para la obtención de autorizaciones para la obra.

“Estas situaciones paralizan la debida expedición de permisos conforme a derecho y, por su carga financiera, atentan contra la viabilidad de los proyectos. En Hidalgo, luego de tres años de esfuerzos y buena voluntad, nuestros proyectos registran retrasos significativos y pérdidas millonarias”, expone la TGNH en la misiva.

De acuerdo con la empresa, a causa de las circunstancias que imperan en la entidad, los gasoductos no serán terminados, aunque no señala el porcentaje de avance.

El 14 de octubre de 2015, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció la creación de 12 nuevos gasoductos que se colocarían en 16 estados, entre ellos Hidalgo.

La estructura Tuxpan-Tula atravesaría los municipios Tulancingo y Tenango de Doria. En este último los empresarios y el gobierno federal encontraron la resistencia de integrantes del Consejo Regional de los Pueblos Originarios en Defensa del Territorio de Puebla e Hidalgo, quienes se ampararon contra la colocación de infraestructura.

Habitantes de San Nicolás, en Tenango de Doria, entrevistados por Criterio el 17 de marzo de 2017, expresaron que ni la federación ni la iniciativa privada realizaron una consulta pública para el megaproyecto, lo que violentó el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales, por lo que demandaron la cancelación.

El 12 de febrero, este medio documentó las declaraciones del alcalde de Nopala, David Padilla Guerrero, quien explicó que los habitantes pedirían que la firma apoyara con obra social a cambio de que el gasoducto Tula-Villa de Reyes se colocara en la zona.

El 2 de agosto, Luis Guillermo Pineda Bernal, de la Co-misión Reguladora de Energía (CRE), señaló en su cuenta de Twitter: “En Hidalgo se detuvo la construcción del #gasoducto Tula-Villa de Reyes de Transcanada, pues la autoridad municipal está exigiendo un pago 100 veces mayor al original de la licencia de uso de suelo y construcción”.

  • En noviembre de 2015, la empresa Transcanada ganó la licitación otorgada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para construir y operar el gasoducto Tuxpan-Tula: un sistema de 250 kilómetros que transportaría diariamente 886 millones de pies cúbicos de gas natural a través de Veracruz, Puebla, Hidalgo y el Estado de México
  • El 8 de abril de 2016, la CFE adjudicó a Transcanada la construcción, posesión y operación del gasoducto Tula-Villa de Reyes durante 25 años, cuya capacidad sería de 886 millones de pies cúbicos diarios. La longitud aproximada del tubo sería de 420 kilómetros y 36 pulgadas de diámetro

Marisol Flores I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (27) meses
title
Hace (33) meses
title
Hace (41) meses
title
Hace (46) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad