Por infringir transparencia, hasta $126 mil de multa: Itaih
 
Hace (57) meses
 · 

Amonesta Itaih a El Arenal y Santiago de Anaya por opacidad

Compartir:

Por incumplimiento en materia de transparencia, el Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales estatal (Itaih) está facultado para imponer amonestaciones públicas y sanciones pecuniarias de hasta 126 mil pesos a 123 sujetos, entre los que figuran tres poderes, alcaldías, sindicados, partidos y organismos autónomos.

Sin embargo, desde enero de 2018, cuando el instituto comenzó a aplicar medidas punitivas, únicamente ha señalado de forma pública a 26 ayuntamientos, 3 sindicatos y 1 partido político, lo que representa el 24.3 por ciento de los entes obligados.

Según Comunicación Social del organismo, las penas dependerán de la gravedad de la infracción, el nivel jerárquico y los antecedentes del servidor público, las circunstancias en que se dio la falta, la antigüedad en el servicio y la reincidencia en el incumplimiento de las obligaciones en el rubro.

Actualmente, el Itaih verifica las obligaciones de transparencia en las páginas de internet de los sujetos para determinar si se ajustan a lo establecido por la ley; de lo contrario, decidirá si existe un incumplimiento, detalló el enlace de medios del instituto.

El área agregó que, en caso de detectar anomalías, se debe informar a la unidad de transparencia del ente en cuestión, indicarle qué requiere subsanarse y, si persiste el incumplimiento, se imponen las medidas de apremio.

Agregó que las sanciones van desde amonestaciones públicas hasta multas de 150 a 1500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) –84.49–, es decir, de 12 mil 673.50 a 126 mil 735 pesos.

Durante el primer semestre del año, los sujetos que han sido amonestados públicamente son los ayuntamientos de Chapulhuacán, Acaxochitlán, Mixquiahuala, Atotonilco el Grande, Tecozautla, Apan, Yahualica, Alfajayucan, Acatlán, Atlapexco, Huehuetla, Atitalaquía, San Salvador, Tianguistengo, Zapotlán de Juárez, Metztitlán, Pisaflores, Tlaxcoapan, Tenango de Doria, Progreso de Obregón, Tepehuacán de Guerrero, El Cardonal y el partido Movimiento Ciudadano.

Entes que han cumplido con señalamientos

  • Según el Itaih, en lo que va del año, los entes que han subsanado irregularidades en la materia son los sindicatos del Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Atotonilco el Grande, Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo y los ayuntamientos de Chilcuautla, Calnali y Xochiatipan

Marisol Flores l Pachuca

 

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/noticias/desempleo-subio-2-de-abril-a-mayo

Compartir:
Relacionados
title
Hace 16 días
title
Hace 16 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad