Por observaciones, culpa ombudsman a antecesor
 
Hace (53) meses
 · 
Compartir:

Alejandro Habib Nicolás, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), responsabilizó del 92.5 por ciento del monto económico observado al ente en la cuenta pública 2018 al exombudsman José Alfredo Sepúlveda Fayad, quien estuvo en funciones hasta septiembre de ese año.

En entrevista, tras participar en la Marcha del dolor —por el asesinato de la joven Lorena Berenice—, el funcionario dijo que de los 276 mil 226.38 pesos no justificados ese año fiscal, solo 20 mil 791.84 pesos corresponden a la actual administración (2018-2023), que él encabeza, por concepto de “Servicio de mantenimiento eléctrico para las oficinas de la Secretaría Ejecutiva”.

“Tiene que ver con cuestiones de instalaciones eléctricas. Hay que recordar que nos cambiamos de lugar, a la vuelta de la comisión —la sede se ubica en avenida Juárez y se adaptaron oficinas en la calle Vicente Segura de Pachuca—. Se hicieron adecuaciones para albergar a la Secretaría Ejecutiva”, agregó. La observación señala una factura del 27 de diciembre.

Habib Nicolás expresó que darán seguimiento para solventar cada una de las observaciones; sin embargo, añadió, en caso de responsabilidades administrativas y penales deberán responder los funcionarios que estaban a cargo.

Mediante un posicionamiento, la CDHEH aseveró que atiende la observación “en términos de lo dispuesto por la Ley de Presupuesto y Contabili-dad Gubernamental del Estado de Hidalgo”.

Según el informe individual de la segunda entrega de la cuenta pública 2018, presentado por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) el jueves pasado, se determinaron 20 observaciones a la comisión, las cuales generaron siete recomendaciones y ocho pliegos de observaciones.

En su edición del 31 de octubre, Criterio publicó que entre las irregularidades la auditoría halló la falta de justificación documental por las obras de reparación en las oficinas del ombudsman y otros inmuebles.

Además, la ASEH detectó que la CDHEH no realizó el proceso de licitación pública por mantenimiento menor del área de Administración y Finanzas, ubicadas en plaza Juárez, por un monte de un millón 681 mil 34.48 pesos.

Asimismo, el 28 de febrero de 2018, el organismo público autónomo realizó una transferencia bancaria por 57 mil 527.27 pesos para mantenimiento de un elevador, pero dicho gasto carece de documentación justificativa.

Además, la ASEH detectó que la comisión reportó mantenimiento en tuberías de agua e instalación en las visitadurias regionales de Tenango de Doria, Zacualtipán de Ángeles y Apan por 59 mil 734.79 pesos, gastos por los que no presentó documentación justificativa.

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (9) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (19) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad