Inicio / Destacado / Por peculado, dan ocho años de prisión a un exfuncionario de Hidalgo

Por peculado, dan ocho años de prisión a un exfuncionario de Hidalgo

Ismael Rodríguez López, extesorero de Servicios de Salud de Hidalgo, fue condenado a ocho años y seis meses de prisión, así como a pagar una multa de 16 mil 265.70 pesos y 680 mil como reparación del daño tras ser encontrado culpable de peculado.

De acuerdo con el fallo, el exfuncionario distrajo a sus cuentas personales 680 mil pesos a través de cinco transferencias en 2013.
Los desvíos fueron realizados de la siguiente manera: 150 mil pesos el 9 de julio, 150 mil un día después, 200 mil el 25 de septiembre, 150 mil el 11 de octubre y 30 mil el 8 de noviembre.

También te puede interesar: Sentencian a 8 años de prisión a exfuncionario de la SSH

El inculpado y Pablo Pérez Velasco, exdirector de Recursos Materiales y Financieros del ente, sustrajeron un total de 2 millones 852 mil 136.86 pesos de los fondos extraordinario y de recuperaciones; 680 mil fueron ingresados a cuentas de Rodríguez López.
La jueza relatora Celsa Aguilar Flores señaló que el acusado también fue suspendido de sus derechos político-electorales. El tribunal de enjuiciamiento estuvo conformado, además, por Jesús Anim Ope Islas, presidente, y Noé Hernández Rivera.

La jurista explicó que se otorgó dicha pena debido a que la conducta del imputado tuvo “un grado de reproche medio”, pues transgredió un bien social.

Por su parte, en los alegatos de individualización de sentencia, la agente del Ministerio Público María Eugenia Ordaz Olvera argumentó que el exfuncionario merecía 12 años de prisión, ya que, como contador, comprendía las implicaciones de distraer recursos del ente en que laboraba.

En tanto, la abogada defensora Italy Ciani Sotomayor dijo que hay jurisprudencia respecto a no emitir una pena basada en “características de las personas”, como su profesión.

SENTENCIA, A UNA SEMANA DE CONDENA

Rodríguez López cometió peculado en agravio de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), según se dictaminó el 11 de septiembre pasado, cuando se emitió el fallo de culpabilidad

La determinación del tribunal de enjuiciamiento respecto a su pena fue unánime

A Pablo Pérez Velasco también se le sigue la causa penal 359/2018 por desvío de 2 millones 852 mil 136.86 pesos

Marisol Flores I Pachuca

También te puede interesar:

Le dan 10 años de prisión por abusar de una menor en Pachuca

Lee también

Realizarán concurso y feria de mole en Tulancingo

El próximo 2 de noviembre, en Tulancingo se llevará a cabo la sexta edición de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!