Por pleito en El Alberto, debe Congreso local intervenir: delegado
 
Hace (56) meses
 · 

El delegado en Hidalgo de la Procuraduría Agraria afirmó que el conflicto entre La Estancia, Chilcuautla, y El Alberto, Ixmiquilpan, no es de índole agrario, sino de límites territoriales. Foto: Óscar Sánchez

Compartir:

El delegado en Hidalgo de la Procuraduría Agraria (PA), Andrés Velázquez Vázquez, afirmó que el conflicto entre La Estancia, Chilcuautla, y El Alberto, Ixmiquilpan, no es de índole agrario, sino de límites territoriales, por lo que a quien le corresponde intervenir es al Congreso local, no a esta dependencia federal.

Luego de que el 26 de julio un enfrentamiento entre pobladores de ambas localidades dejó un muerto, el funcionario explicó que ni en la fiscalía que encabeza ni en el Tribunal Agrario existe algún juicio que responda a la disputa que se vive en dicha región.

“Es un conflicto en el que el Congreso local debe definir los límites entre los municipios”, dijo Velázquez Vázquez, quien destacó que la PA podría coadyuvar en la búsqueda de una solución, toda vez que se trata de un asunto que se arrastra desde hace años.

Consideró que el Poder Legislativo local debe “tomar el toro por los cuernos” para resolver el pleito, pues, reiteró, la PA no tiene injerencia sobre la disputa entre dichas localidades del Valle del Mezquital. “No hay razón de que el Congreso nos aviente la bolita sabiendo que es un conflicto entre municipios”, dijo.

Abundó que, para que la controversia entre El Alberto y La Estancia fuese un conflicto agrario, tendría que centrarse entre ejidos, comunidades agrarias o grupos indígenas por superficies de tierra; sin embargo, no es así, “es por límites territoriales entre los municipios”, destacó.

El funcionario federal detalló que se tiene que llevar a cabo un levantamiento topográfico para determinar los límites entre una demarcación y otra. “El problema es que unos no quieren pertenecer a Chilcuautla y otros no quieren pertenecer a Ixmiquilpan”, explicó.

PELEAN TERRITORIO

Pobladores de ambas localidades se disputan una superficie de 80 hectáreas

Yuvenil Torres | Pachuca

 

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/noticias/balnearios-afectados-por-violencia-senalan

Compartir:
Relacionados
title
Hace 7 días
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad