Por pugna, atrasan los trabajos de legisladores
 
Hace (65) meses
 · 
Compartir:

A un mes de que tomaron protesta como diputados locales, los pendientes se acumulan en la LXIV Legislatura de Hidalgo a causa de la pugna entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por presidir el primer año de
la Junta de Gobierno.

En 30 días de labores, los legisladores celebraron cinco sesiones ordinarias, en las que se presentaron siete iniciativas de reforma.

Dos de ellas fueron del diputado del Partido del Trabajo (PT), Miguel Ángel Peña Flores; tres del PRI, a través de María Luisa Pérez Perusquía, Julio Valera Piedras y Mayka Ortega Eguiluz; una del Partido Acción Nacional (PAN), mediante Arely Maya Monzalvo, y una de Noemí Zitle Rivas, del partido del presidente electo.

No obstante, estos planteamientos aún se deben turnar a comisiones, las cuales no han sido integradas debido a la controversia entre PRI y Morena.

De acuerdo con el artículo 76 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, los diputados tienen un mes inmediato posterior a la instalación de la legislatura —lo cual ocurrió el 12 de septiembre de 2018— para que el pleno elija a los integrantes de las comisiones permanentes a propuesta de la Junta de Gobierno.

Aunque la sesión constitutiva de la LXIV Legislatura inició el 5 de septiembre, la asamblea quedó formalmente constituida una semana después,  con lo que el periodo para integrar los comités se cumple el próximo 12 de octubre.

Los diputados locales tienen pendiente la calendarización de la recepción de la glosa del segundo informe de actividades del gobernador Omar Fayad Meneses, documento que ingresó el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, a través de la Oficialía de Partes, el 5 de septiembre pasado.

En total, 24 asuntos generales –entre posicionamientos, exhortos y acuerdos económicos– han sido planteados en la tribuna del Congreso en las cinco sesiones ordinarias  que se han celebrado entre el 18 de septiembre y el 2 de octubre.

 

Emmanuel Rincón | Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (65) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad