¿Por qué se celebra 14 de febrero el día del amor y la amistad?
 
Hace (62) meses
 · 

Negocios de Pachuca triplicaron sus ventas por San Valentín

Compartir:

Este 14 de febrero celebramos el día del Amor y la Amistad, también conocido como día de San Valentín, pero, ¿a qué se debe esta conmemoración?

El origen del día de San Valentín viene de una leyenda de la Antigua Roma que narra la celebración de una fiesta pagana durante tres días (13, 14 y 15 de febrero). De acuerdo a historiadores, esta festividad se daba con el inicio de la primavera para agasajar la fertilidad, y no el amor y la amistad, como sucede actualmente.

El rey Evandro, representante de los arcadios en la mitología romana, fue el que impulsó esta conmemoración con el nombre de “Fiestas Lupercales”. Estas hacían honor a Lupercus, protector de los pastores y sus rebaños, y a la loba que amamantó a Rómulo y Remo, fundadores de Roma, según otra leyenda.

Debido a que se trataba de una fiesta pagana, los jóvenes celebraban San Valentín desnudándose y azotando a mujeres con látigos hechos con piel de perro o cabra para mejorar su fertilidad.

El emperador romano Claudius Aurelius Marcus Gothicus o Claudio II prohibió que los jóvenes se casaran porque pensaba que esta decisión los hacía soldados menos eficientes.

En ese sentido, tres sacerdotes fueron martirizados un 14 de febrero por órdenes de Claudio II.

El primero fue un médico y sacerdote que casaba en secreto a parejas jóvenes.

El segundo fue el Obispo de Terni. Se le denominó así por la ciudad donde aún se conservan sus restos. Cada 14 de febrero se organiza un festival en su honor.

El tercer sacerdote asesinado por órdenes de Claudio II fue un mártir de una provincia romana ubicaba en África.

Según la tradición del Día de San Valentín, el amor y la amistad es celebrado cada 14 de febrero por el primer sacerdote. Algunos aseguran que fue decapitado por orden de Claudio II y otros que fue ejecutado por no abandonar su religión.

También se dice que antes de ser ejecutado, el sacerdote se enamoró de la hija del carcelero y le envió una carta en la que firmó como de tu Valentín.

En el año 496 D.c., el Día de San Valentín se oficializó por iniciativa del papa Gelasio I, quien estableció su conmemoración en el calendario litúrgico. Desde ese año hasta los siguientes 15 siglos, San Valentín fue celebrado.

En 1969, el papa Pablo IV eliminó del calendario litúrgico la fecha del amor y la amistad. Pese a ello, muchas localidades continuaron celebrando el 14 de febrero.

A partir del siglo XX, el Día de San Valentín se vinculó más a la entrega de regalos entre amigos y parejas, sobre todo con las clásicas tarjetas de felicitación.

Ahora ya conocer más de esta celebración, por lo que te invitamos a dedicarle algún mensaje o presente a esa persona querida y amada que hace especial tu día a día.

 

Web

 

También te puede interesar

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad