Por recorte, empresas turísticas se pagarán sus certificados
 
Hace (57) meses
 · 

Empresas turísticas
Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

Luego de que la administración federal desapareció el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico), durante el presente ejercicio fiscal las empresas de la llamada industria sin chimeneas deberán pagar con recursos propios las patentes de calidad e higiene, explicó Margarita Bustamante Alvarado, directora de Capacitación y Certificación de la Secretaría de Turismo de Hidalgo (Secturh).

Durante la presentación del Foro académico de planeación, desarrollo e innovación turística —que se llevará a cabo el 3 de julio en Pachuca—, la funcionaria indicó que en 2018 la federación destinó 300 mil pesos y el gobierno estatal aplicó la misma cantidad para conformar una bolsa de 600 mil pesos para obtener los distintivos.

Con dicha cifra, se cubrieron certificaciones Moderniza (M) e Higiene (H) —las cuales tienen un costo de 5 mil 500 pesos más IVA y entre 8 mil y 30 mil pesos, respectivamente—, aunque no especificó cuántas de cada una.

La funcionaria insistió en que, debido al recorte nacional, durante este año, las empresas turísticas que deseen obtener el documento deberán costearlo.

121121001. Zapotlán, Hidalgo.- Abren esta mañana Globopuerto del Club Aerostático Nacional en Llanos de Zapotlán, Hidalgo, como una opción más para el turismo que puede vivir la experiencia de observar el amanecer y volar en Globo Aerostático en la ruta Tizayuca-Pachuca. NOTIMEX/FOTO/LUIS SORIANO.

Además, confirmó que la federación no aplicará recursos para capacitación tras la eliminación de Prodermágico; sin embargo, el gobierno del estado, a través de la Secturh, destinará un millón 500 mil pesos para dicho rubro.

Durante el pasado ejercicio fiscal, la administración de la república puso 2 millones de pesos para el adiestramiento de prestadores de servicios turísticos, misma cantidad que aportó la entidad.

Por su parte, Raúl Corona Méndez, director general de Capacitación, Certificación y Asistencia Técnica de la dependencia, no descartó que, al no contar con recursos federales, se pida a las instituciones encargadas de brindar cursos de adiestramiento que ofrezcan tarifas más accesibles.

DISTINTIVOS

180 certificados tiene Hidalgo

4 distintivos H

89 Moderniza

69  de Punto Limpio

2 de Cerca de China

2  insignias  de Turismo incluyente

1 de Turismo sustentable

13 guías de turistas certificados

Yuvenil Torres | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/destacado/inseguridad-no-debe-frenar-el-turismo-de-tula-edil

Compartir:
Relacionados
title
Hace (57) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad