Inicio / Destacado / Por recortes, baja turismo en Real del Monte

Por recortes, baja turismo en Real del Monte

Tras la eliminación de recursos del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermagico), así como del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), prestadores de servicios han reportado una disminución en la llegada de visitantes, informó Rodrigo Aguilar Gómez, presidente del Comité Ciudadano de Mineral del Monte.

Sin precisar cifras sobre el impacto a ese sector en el municipio, el dirigente cuestionó si el presidente Andrés Manuel López Obrador entiende lo que representa la marca Pueblos Mágicos para las demarcaciones que ostentan la denominación, seis de las cuales se ubican en Hidalgo.

“Es una marca muy posicionada y exitosa, que ha beneficiado a infinidad de familias que se han involucrado en la actividad turística”, dijo.

Aguilar Gómez agregó que los empresarios de la “industria sin chimeneas” han sobrevivido durante este año por el impacto de la publicidad de años previos; sin embargo, afirmó que la actividad en Mineral del Monte va a la baja.

Detalló que, anteriormente, los prestadores de servicios turísticos registraban mayor afluencia de visitantes de viernes a domingo; no obstante, ahora solo el último día de la semana se presenta una llegada importante de paseantes.

No descartó que integrantes de comités ciudadanos vayan a una de las conferencias matutinas de López Obrador para manifestar su inconformidad con estas medidas.

Para el ejercicio fiscal 2018, último en el que los municipios con la denominación recibieron recursos, la Secretaría de Turismo de Hidalgo tuvo un presupuesto de 103 millones 120 mil 910 pesos, de acuerdo con el decreto 326 del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH); sin embargo, no se detalla el monto destinado a Pueblos Mágicos, los cuales recibían un pari passu de la federación y el estado.

En diciembre de ese año, el titular de la dependencia, Eduardo Baños Gómez, informó que se dejarían de recibir 10 millones de pesos para municipios con esa denominación y 5 millones por parte del CPTM.

MUNICIPIOS CON DENOMINACIÓN

Hidalgo tiene seis Pueblos Mágicos: Huasca de Ocampo, Mineral del Monte, Mineral del Chico, Huichapan, Tecozautla y Zimapán

Yuvenil Torres I Pachuca

También te puede interesar:

Celebrarán el Festival de la Plata en Real del Monte

Lee también

Se busca a Rebeca García Ramírez, desapareció en Pachuca

Se solicita el apoyo de nuestros amables lectores para aportar cualquier información que ayude a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!