Inicio / Noticias / Hidalgo / Por sanciones, adeudan 4 partidos 21.3 mdp: IEE Hidalgo
Por sanciones, adeudan 4 partidos 21.3 mdp: IEE Hidalgo
Por sanciones, adeudan 4 partidos 21.3 mdp: IEE Hidalgo Foto: Luis Soriano

Por sanciones, adeudan 4 partidos 21.3 mdp: IEE Hidalgo

Por la liquidación de partidos políticos que perdieron su registro nacional o que no alcanzaron 3 por ciento de la votación para recibir financiamiento local, la Comisión de Prerrogativas del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) informó que actualmente solo tres institutos adeudan multas al organismo autónomo.

Los partidos con cargos vigentes tienen un saldo pendiente de 20 millones 679 mil 861.57 pesos.

El Partido Acción Nacional (PAN) debe retribuir 14 millones 498 mil 788.54 pesos; el Revolucionario Institucional (PRI), 5 millones 312 mil 725.47, y el de la Revolución Democrática (PRD), 868 mil 347.56.

Por su parte, la deuda del Nueva Alianza, que tenía pendientes 4 millones 823 mil 219.57 pesos, al perder su registro federal, fue asumida por la dirigencia nacional en el proceso de liquidación.

En el caso del Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC), que debían 6 millones 245 mil 732.42 y un millón 926 mil 626.66 pesos, respectivamente, sus adeudos fueron absorbidos por sus comités ejecutivos nacionales, ya que no recibieron financiamiento público estatal en 2019. Lo mismo ocurrió con el Partido del Trabajo (PT), cuya dirigencia nacional pagó 629 mil 923 pesos, pues hasta el año pasado no contaba con presupuesto.

En lo que respecta a Encuentro Social (PES), que tampoco percibió apoyo del estado y tiene un adeudo 949 mil 208.17 pesos, los tribunales definirán su extinción o continuidad. Si es conservado, deberá liquidar la deuda.

El consejero presidente del IEEH, Salvador Franco Assad, explicó la manera en que se hacen las retribuciones de las sanciones.

“Tenemos que descontarles 50 por ciento de su financiamiento para hacer el pago de las sanciones; se tiene que hacer un recálculo de acuerdo al presupuesto que ahora les corresponde”, comentó.

Agregó que el Nueva Alianza ya no pagará la multa.

“En su proceso de liquidación como partido nacional se fue el monto total de sanciones que tenían”, dijo.
Algo similar ocurre con el PVEM y MC, los cuales no tienen financiamiento; por tanto, el instituto no puede deducirles recurso.

“En este caso avisamos al Instituto Nacional Electoral (INE) para que lo descuenten a las dirigencias nacionales”, aseveró.

A las sanciones falta añadir lo ordinario de 2017 y 2018 y el proceso electoral pasado, ya que la última actualización contempla hasta la precampañas.

“Esas nos están llegando y deberemos acumularlas a lo que sigue, pero nada más a los partidos que les damos financiamiento y que tenemos de donde descontarles”, dijo.

Franco Assad señaló que esperan el dictamen del INE, el cual enfrenta impugnaciones; por tanto, requieren aguardar “hasta que quede firme”.

LIQUIDARÁN DEUDA DURANTE 2019

  • Morena y PRD son los partidos políticos que este año finiquitarán el pago de multas ante el IEEH. El primero tuvo su última retención en enero de 2019; el segundo, la tendrá en junio de 2019
  • El PAN es el instituto político que tardará más tiempo en liquidar los 14 millones 498 mil 788.54 pesos que debe: junio de 2023
  • El PRI terminará de liquidar su multa de 5 millones 312 mil 725.47 en enero de 2020

Emmanuel Rincón l Pachuca

También te puede interesar:

Pide IEEH más recursos para Panal y elecciones

Lee también

¡Cuidado! Dormir con lentes de contacto es peligroso para la salud

¡Cuidado! Dormir con lentes de contacto es peligroso para la salud

Dejar que les gane la flojera y no quitarse los lentes de contacto antes de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!