Por séptima vez, se manifiestan contra el aborto en el Congreso de Hidalgo
 
Hace (51) meses
 · 

Se manifestaron en la sede del Congreso del estado la Interrupción Legal del Embarazo
Foto: Juan Martínez

Compartir:

Por séptima vez, activistas en defensa de la vida se manifestaron en la sede del Congreso del estado para protestar contra el dictamen de modificaciones para avalar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Los quejosos, pertenecientes a las organizaciones Coalición Sumas, Vive México, Zimapán por la vida y Vigilancia Ciudadana, colocaron tres lonas en la reja del recinto en las cuales exhibieron a los diputados a favor del aborto, a los que rechazan la propuesta y a los que no se han pronunciado al respecto.

Entre los primeros, identificaron a los morenistas Víctor Osmind Guerrero Trejo, Tatiana Ángeles Moreno, Susana Ángeles Quezada, Armando Quintanar Trejo, Lisset Marcelino Tovar, Lucero Ambrocio Cruz, Rosalba Calva García y la perredista Areli Miranda Ayala.

A favor de la vida señalaron a Jajaira Aceves Calva, del Partido Encuentro Social (PES); Humberto Veras Godoy, Jorge Mayorga Olvera, José Hernández Vera y Rafael Garnica Alonso, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena); Claudia Luna Islas, Asael Hernández Cerón y Arely Maya Monzalvo, de Acción Nacional (PAN); Miguel Ángel Peña Flores, del Partido del Trabajo (PT), y Marcelino Carbajal Oliver, de Nueva Alianza (Panal).

Los que no tienen una postura al respecto, según los inconformes, son María Luisa Pérez Perusquía, Mayka Ortega Eguiluz, Julio Valera Piedras, José Espinoza Silva y Adela Pérez Espinosa, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como los morenistas José Luis Muñoz Soto, Roxana Montealegre Salvador, Ricardo Baptista González, Noemí Zitle Rivas y Doralicia Martínez Bautista, además del perredista Crisóforo Rodríguez Villegas.

El 31 de octubre pasado, alrededor de 500 manifestantes provida tomaron la tribuna del Congreso de Hidalgo e impidieron el desarrollo de la sesión.

El 5 de noviembre, una veintena de activistas colocaron mantas con fotografías de diputados que impulsan la ILE con las frases: “No te votamos para aprobar el asesinato de niños al nacer”, “Hidalgo es PROVIDA, no queremos aborto” y “Hasta aquí llegó tu carrera política”.

Dos días después, los provida bloquearon de manera intermitente las carreteras México-Pachuca y México-Tulancingo; en tanto, el 12 de noviembre fueron recibidos por legisladores locales, a quienes entregaron una petición para someter a consulta la despenalización del aborto, con petición de que, hasta que no hubiera respuesta al documento, no se dictaminara la propuesta.

La semana pasada, el 24 de noviembre, la manifestación ocurrió en el domicilio de los padres del diputado Guerrero Trejo, principal impulsor de la ILE. Dos días después, párrocos y feligreses rezaron y arrojaron “sal exorcizada” —como la llamaron los presbíteros— afuera del Congreso.

AVALAN DICTAMEN

El 21 de noviembre el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, Víctor Osmind Guerrero Trejo, convocó a sesión conjunta con Legislación y Puntos Constitucionales, en la que avalaron el dictamen de la ILE sin la presencia de la presidenta del segundo ente, Roxana Montealegre Salvador

Durante la sesión del 28 de noviembre, se intentó subir el dictamen al pleno, pero fue rechazado debido a que se requería el aval de dos terceras partes de los legisladores presentes, pero 15 sufragaron a favor y 15, en contra

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (12) meses
title
Hace (21) meses
title
Hace (22) meses
title
Hace (27) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad