Por sequía, 30% menos cultivo de cebada, advierten
 
Hace (55) meses
 · 
Compartir:

Durante el próximo ciclo agrícola, se estima que la superficie labrable de cebada sufrirá una disminución de 30 por ciento debido a que la sequía que se registró en el actual periodo de siembra en el Altiplano hidalguense dañó el cultivo, anticipó Ricardo Canales del Razo, presidente de Sistema Producto Cebada México.

“Estamos a punto de trillar, pero nos afectó muchísimo la sequía: nos va a bajar la calidad el grano. Yo espero que las empresas entiendan que se trata de un cultivo de temporal y que las normas no sean tan estrictas, porque últimamente lo que nos está pegando son las granizadas”, expuso, aunque no especificó cuántas toneladas generan.

El dirigente del sector mencionó que uno de los clientes “más importantes” para los productores es Grupo Modelo —cuya planta fue inaugurada en marzo pasado en Apan, con una inversión de 14 mil millones de pesos—, por lo que pidió a dicha empresa ser flexible al momento de comprar la semilla.

En el Altiplano, se cultivan unas 100 mil hectáreas de cebada, estimó; sin embargo, calculó que se perdería 30 por ciento de esa extensión a causa de la sequía, por lo que previó que a los campesinos les resultará difícil cumplir con la calidad que se demanda.

“Debido a las condiciones climatológicas, puede ser que el grano no va a cumplir con un parámetro específico: el peso. Ha habido años en que la industria ha llegado a bajar el rango, entonces solicitaríamos que nos ayudaran a bajarlo (ahora) para que pase (los estándares de calidad) la mayor cantidad de cebada”, planteó.

Canales del Razo espera que la industria entienda que las condiciones climáticas escapan de las manos de los productores: “Nosotros quisiéramos venderles la calidad que nos piden, pero el medio ambiente no tiene palabra de honor”.

El 11 de marzo, Criterio informó que, según el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Carlos Muñiz Rodríguez, Grupo Modelo adquiriría en este año 25 por ciento más de cebada en comparación con lo comprado en 2018.

ALTA PRODUCCIÓN

La planta de Grupo Modelo, ubicada en Apan, prevé producir hasta 12 millones de hectolitros anuales de cerveza, equivalente a 9.25 millones de envases de 355 mililitros al día

INVIRTIÓ GRUPO MODELO 14 MIL MILLONES DE PESOS

Grupo Modelo invirtió 14 mil millones de pesos en la planta ubicada en Apan

Además de la sequía que hubo durante el actual ciclo agrícola, las granizadas dañan los cultivos del grano, según Canales del Razo

La cebada es un grano esencial en la elaboración de la cerveza; en el estado, la mayor parte de sembradío se ubica en la zona del Altiplano hidalguense

Yuvenil Torres | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (55) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad