Por tiempo, reforma tendrá “lo elemental”: Baptista
 
Hace (57) meses
 · 
Compartir:

El presidente de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura Ricardo Baptista González, afirmó que el tiempo es la mayor limitante para construir una reforma electoral indígena que responda a las necesidades del sector.

Tras acudir a los trabajos del Foro para la representación y participación política de los pueblos indígenas en Hidalgo, celebrado ayer en la sede del Poder Legislativo estatal, el diputado aseguró que el Congreso local aprobará “lo elemental” para incluirlo en la propuesta que regirá los comicios para autoridades municipales en 2020.

“Hay cosas que sí vamos a hacer y sacar (de manera) rápida, a lo mejor no toda una reforma indígena como debiera, pero lo elemental para ir a la próxima elección: van a tener garantizados sus derechos, como las regidurías”, señaló.

Afirmó que el catálogo de pueblos originarios se difundió en el portal del Congreso, lo que representa una base para los trabajos.

No obstante, reconoció, debe actualizarse, pues corresponde a 2013 y ahora hay más comunidades. Refirió que el especialista en estudios de población de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Sócrates López López estimó que son mil 908 localidades étnicas y no mil 4, como plantea el estudio de la

LXI Legislatura.

Señaló que no solo se trata de acatar la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al resolver el juicio ciudadano 076/2019, sino que existe la voluntad “política de ir de fondo”.

Sobre las quejas de líderes indígenas de que el foro efectuado ayer fue una pasarela y que los pueblos originarios no pueden costear el pasaje para acudir, Baptista González consideró que “son reclamos ancestrales, porque nunca se les resuelve nada de fondo, incluidas las gestiones”.

MÁS FOROS

Sin especificar fechas, el presidente de la Junta de Gobierno agregó que se llevarán a cabo siete foros más, los cuales se realizarán en Tulancingo, Huejutla, Ixmiquilpan, Zimapán, Tlanchinol, Tepeji del Río y Tenango de Doria

Emmanuel Rincón | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (41) meses
title
Hace (57) meses
title
Hace (61) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad