Pospone Congreso tercera jornada de reforma electoral
 
Hace (59) meses
 · 
Compartir:

Partidos políticos y diputados del Congreso de Hidalgo pospusieron hasta el próximo viernes el desarrollo de la tercera mesa para diseñar la reforma electoral que regulará el proceso comicial 2019-2020, en el que se renovarán autoridades de los 84 ayuntamientos.

En esta actividad, que comenzó ayer, se tenía previsto terminar con el análisis de la participación y candidaturas indígenas y, posteriormente, abordar el tema Candidatura común, plazos y criterios de registro, regidores de mayoría relativa y representación proporcional.

Sin embargo, el debate de las propuestas que integraron ocho institutos políticos y el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) se extendió sin que hubiera acuerdos.

Ante esto, el presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Baptista González, concedió un receso a los involucrados para que el 3 de mayo presenten una iniciativa consensuada y continúen con los trabajos.

El legislador señaló que, debido a la polémica que generó el punto para garantizar participación indígena en ayuntamientos y Congreso, se instalará una mesa técnica para que especialistas realicen aportes a la propuesta.
Explicó que el intervalo que se concedió no afecta el calendario de la reforma electoral, pues en la programación de las mesas de trabajo contemplaron jornadas adicionales.

La diferencia entre la iniciativa de los partidos y la del IEEH –a la que se sumó Podemos– radica en los elementos de colaboración. Los institutos políticos proponen que haya candidaturas indígenas en los sitios donde se acredite 40 por ciento de población originaria; mientras, el ente electoral pide que se contemple porcentaje de habitantes, criterios de proporción y niveles de participación.

Con la primera fórmula se garantizaría las candidaturas de personas autóctonas en 22 municipios; con la segunda, podría ser en 70 ayuntamientos.

Tópicos

  • La tercera mesa política abordará el tema Candidatura común, plazos y criterios de registro, regidores de mayoría relativa y representación proporcional; la cuarta, Operatividad del IEEH; la quinta, Financiamiento público y fiscalización; la sexta, Medios de impugnación, y la séptima, Violencia política contra mujeres en razón de género y representatividad de las minorías

Emmanuel Rincón l Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 45 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad