Postergan juicio de Pablo Pérez tras hurto de documentación
 
Hace (52) meses
 · 
Compartir:

Por la desaparición de dos documentos relacionados con la causa penal 354/2016, el juicio oral por el delito de peculado que iniciaría el martes pasado contra Pablo Pérez Martínez, exsubsecretario de Finanzas y Administración de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), se pospuso hasta el 3 de febrero.

Durante la audiencia de juicio oral 90/2019, que se llevó a cabo el 19 de noviembre en los juzgados penales de control y oralidad, la agente del Ministerio Público (MP) adscrita a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, Lidia Ramírez Cruz, dio a conocer el hecho.

La representante social detalló que los archivos hurtados corresponden a los identificados con los números 55 y 58, relacionados con las cuentas de programas estatales de 2013, por lo que solicitaron su reposición.

Por la sustracción del legajo, el pasado 25 de octubre de 2019 se inició la denuncia CI-12-2019-14847.

Asimismo, se informó sobre la ausencia de dos testigos: uno de ellos, un directivo de Cometra, empresa que traslada valores. La MP expresó que estas testimoniales se consideran de trascendencia para la comprobación de la teoría del caso de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), por lo que pidió al juez que sean citados de forma personal. Si hicieran caso omiso, solicitó que se les aplique una multa de 20 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) o que se haga uso de la fuerza pública para su presentación.

Pérez Martínez, acusado en esta causa penal por el desvío de 68 millones 795.10 pesos, expresó que aplazar el juicio es un detrimento a sus derechos fundamentales.

INDAGADO POR OTRAS DOS CAUSAS PENALES

El exfuncionario estatal también es investigado por presunto peculado en las causas penales 355/2016, por 126 millones de pesos, y 362/2018, por 491 millones, en agravio a la SEPH al omitir el pago al Servicio de Administración Tributaria (SAT) del Impuesto Sobre la Renta (ISR)

El gobierno de Hidalgo inhabilitó por 10 años a Pérez Martínez, a quien la Contraloría estatal le inició dos expedientes por negligencias administrativas, derivadas de dos denuncias penales de la SEPH

Marisol Flores | Pachuca

 

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/noticias/rechaza-dh-solicitar-que-se-emita-alerta-de-genero

Compartir:
Relacionados
title
Hace (42) meses
title
Hace (52) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad