PRD: 3 temas difíciles para reforma electoral
 
Hace (60) meses
 · 
Compartir:

Candidaturas indígenas, empate de elecciones y violencia política de género son los temas más complejos a tratarse en la reforma político-electoral, aseveró Ricardo Gómez Moreno, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

En entrevista con Criterio, adelantó que la revisión técnica de las propuestas que han realizado los institutos políticos que participan en el proyecto se realizará el lunes a las 11:00 horas en el Congreso local.

“Construimos una ruta de siete temas en los cuales coincidimos todos los partidos, incluyendo a Morena. Hay tres temas muy complicados de fondo, es en lo que se debe de establecer la normatividad, pues nos ha costado establecer un solo punto de vista”, agregó.

El primero es las candidaturas indígenas, ya que será un tema complejo de llevarlo al papel, dijo, debido a que en el ámbito federal no se han legislado los términos de la participación, pues únicamente el Instituto Nacional Electoral (INE) ha emitido criterios.

“A nivel local no te puedes agarrar un antecedente federal porque no existe. Si tomas los diferentes antecedentes de los estados, el único que tiene tema al respecto es Oaxaca”, dijo.

Gómez Moreno agregó que, para empatar las elecciones, se debe llegar a acuerdos sobre los periodos de transición del gobierno estatal y municipal.

“Tienes que mover presidencias, pensar si dejas un periodo de nuevamente cuatro años en las alcaldías, pero ya sería en los artículos transitorios, o recortarlas por un año”, manifestó.

“La violencia política contra las mujeres es otro tema complicado: ¿cómo lo vas a legislar en materia electoral?, porque en materia penal se debe esperar la reforma federal, pero en materia electoral, en el plano local, debes buscar antecedentes en los códigos electorales estatales, y no los hay”, aseveró.

Marisol Flores | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (32) meses
title
Hace (42) meses
title
Hace (52) meses
title
Hace (57) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad