Prende alertas pagos del PRI
 
Hace (69) meses
 · 
Compartir:

La entrega de dinero en efectivo a cambio de credenciales de elector por parte del PRI prendió la alerta de partidos políticos y autoridades electorales.

Desde el pasado jueves inició el reparto de dinero a cambio de copias de la credencial de elector en las oficinas del CEN tricolor.

Entre sábado y domingo, operadores del ese partido repartieron dinero en efectivo en oficinas ubicadas dentro de un inmueble de Plaza de la República 20, Colonia Tabacalera, a un costado del Monumento a la Revolución.

El sábado, simpatizantes del PRI hicieron fila afuera del edificio que alberga oficinas de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), del Movimiento PRIMX y del Instituto de Formación Reyes Heroles, alineados al PRI.

El domingo la operación fue más discreta, pues se citó a los simpatizantes en horarios escalonados durante la tarde y hasta las 20:30 horas, por lo que no se observaron filas afuera del inmueble.

El acceso estuvo controlado por personas que llevaban chalecos o camisetas con el logotipo del PRI o la leyenda “Meade Presidente”, quienes tenían listas separadas por delegaciones y municipios.

Ayer el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, aseguró que el PAN ya presentó una denuncia ante el INE y una queja ante la Fepade por estos hechos.

“Es absolutamente ilegal, pero, además, me parece inmoral el que lucren con la necesidad de la gente con fines electorales. Lamentablemente ese es el PRI de siempre”, sostuvo el frentista, en Mérida.

La representación de Morena ante el INE prepara una denuncia en contra del tricolor por la compra de votos en la CDMX y el Edomex, donde el partido ha ofrecido a sus coordinadores hasta 7 y 10 mil pesos a cambio de encauzar posibles votantes a quienes se solicita su credencial de elector.

Consejeros electorales del INE se dijeron dispuestos a investigar estos hechos, a partir de las denuncias presentadas.

“En una etapa electoral no es recomendable que los partidos estén recolectando copias de las credenciales de elector de los ciudadanos. Eso de entrada no está permitido”, planteó el consejero Marco Baños.

El consejero Ciro Murayama afirmó que el pago por la copia de la credencial “no tiene ningún viso de legalidad” y manifestó que “los partidos deben abstenerse de retirar la credencial”.

 

Mayolo López y Jorge Ricardo
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (53) meses
title
Hace (63) meses
title
Hace (68) meses
title
Hace (68) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad