Preparan Los Portales más de 50 mil piezas de pan cruzado en Acaxochitlán

Inicio / Destacado / Preparan Los Portales más de 50 mil piezas de pan cruzado en Acaxochitlán
Foto: Nathali González

Preparan Los Portales más de 50 mil piezas de pan cruzado en Acaxochitlán

Con manteca, harina, azúcar, levadura, y sal se elabora el pan cruzado, alimento que comunidades indígenas de Acaxochitlán utilizan durante la celebración del Día de Muertos.

Desde el 15 de octubre, previo a la celebración de los Fieles Difuntos, esta tradición se mantiene en la casona más antigua del municipio, conocida como Los Portales o La Casa de los Arcos, donde elaboraron más de 50 mil piezas.

La forma del pan cruzado representa los huesos de la cadera y puede ser considerado como un símbolo de fertilidad; sin embargo, algunos ven la forma de corazón o de mariposa, dijo uno de sus elaboradores.

Foto: Nathali González

Como cada año, los lugareños y visitantes disfrutan de la prueba de pan recién salido del horno, acompañado de un vaso de café que ofrecen los dueños de este negocio familiar.

“Podemos decir los ingredientes, pero cada panadero tiene su secreto que nunca compartirá, porque eso lo hace ser una pieza única”, expresó la señora Hortencia Rodríguez Gómez, propietaria del lugar.

A buen ritmo, los panaderos preparan la masa y hacen la forma característica de este alimento, que apenas los deja respirar al calor que expiden los hornos. Deben llenar las expectativas de la clientela, en cantidad y en calidad, añadió.

Foto: Nathali González

Las mujeres indígenas salen de la casona con cajas repletas de pan cruzado para comenzar a preparar la tradicional ofrenda en sus hogares.

“Llevarse diez, veinte, es no comprar. Aquí vienen por más de cien”, señaló un panadero de Los Portales.

 

Nathali González/Acaxochitlán

Lee también

Vecinos de Playas de Tijuana se enfrentan a golpes con migrantes

Un grupo de residentes de Playas de Tijuana se confrontaron con integrantes de la caravana …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!