Inicio / Destacado / Presenta Pontigo documentación de la cuenta en Suiza

Presenta Pontigo documentación de la cuenta en Suiza

Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), acudió ayer por la tarde a las instalaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a entregar archivos para legitimar el origen de los 151 millones de dólares que se encontraban en el banco Credit Suisse.

“Lo que nos han solicitado ha sido, precisamente, la documentación que acredita el origen legítimo de los recursos que generaron el conflicto.

Lo que vamos a tener es una audiencia para la entrega de pruebas y para que, finalmente, conozcamos con puntualidad cuál es la situación legal que guarda la institución, en función de lo que presuntamente se ha referido”, mencionó antes de ingresar.

Insistió en que los recursos de las cuentas de Credit Suisse son del fondo de jubilaciones y un fideicomiso para el apoyo de infraestructura y contingencia.

Pontigo Loyola detalló que, entre los documentos que entregó, estaban los resultados de 31 auditorías: nueve de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), otro tanto (sin especificar) de la Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) y otros organismos.

También te puede interesar: UAEH no ha depositado pensiones, dicen jubilados

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, dijo el martes que, en caso de que la UAEH no justificara el origen licito de los 151 millones de dólares trasferidos a sus cuentas, se presentaría una denuncia penal.

UAEH no ha depositado pensiones, dicen jubilados

El funcionario federal, quien había acusado a la UAEH de no acudir a una cita en la que le explicarían la razón del bloqueo, aseveró que los 22 movimientos realizados no son normales para una institución educativa; además, detectó un uso irregular de
los recursos.

“Es importante que haya transparencia en todas las universidades públicas y, particularmente, que no se desarrolle un uso patrimonial para fines privados”, dijo.

En total, la UIF ordenó el congelamiento de 230 cuentas bancarias, incluyendo las seis de los 151 millones de dólares; sin embargo, ya ha desbloqueado 72 que tenían que ver con el pago de nómina y becas a estudiantes.

BLOQUEÓ OBEDECIÓ A ALERTA INTERNACIONAL

El congelamiento de los recursos de la UAEH comenzó el 22 de febrero, cuando la UIF recibió una alerta internacional sobre movimientos inusuales

El 28 de abril, todas las cuentas de la institución y de personas vinculadas (incluyendo las de Pontigo Loyola y el presidente del Patronato, Gerardo Sosa Castelán) fueron bloqueadas por actividades presuntamente ilícitas, como actos de corrupción, conflicto de interés y venta de hidrocarburo

Giovanny Flores I Pachuca

También te puede interesar:

Estudiante de la UAEH increpa a subsecretario

Lee también

Se manifiestan padres de familia en la SEPH

Padres de familia de la escuela primaria Fray Pedro, del municipio de Tula de Allende, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!