Presentan plan de trabajo para la reforma electoral
 
Hace (60) meses
 · 
Compartir:

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Ricardo Baptista González, dio a conocer la “ruta crítica” que habrá de seguir la LXIV Legislatura para construir la reforma político-electoral junto con partidos políticos, entes electorales y sociedad.

En conferencia de prensa, el ex perredista informó que se harán siete mesas técnicas de discusión con institutos políticos, las cuales se llevarán a cabo los lunes y viernes, en punto de las 11:00 horas, del 22 de abril al 13 de mayo.

“En caso de que un tema requiera más de una sesión, se tienen consideradas 15 sesiones adicionales del 17 al 31 de mayo. Es la ruta crítica para la implementación de la reforma político electoral”, dijo el legislador.

La primera mesa se realizó ayer con el tema Inicio del proceso electoral y empate de elecciones; la segunda será Participación indígena; la tercera, Candidatura común, plazos y criterios de registro, regidores de mayoría relativa y de representación proporcional.

La cuarta, Operatividad del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH); la quinta, Financiamiento público y fiscalización; la sexta, Medios de impugnación, y la séptima, Violencia política contra mujeres en razón de género y representatividad de las minorías.

Además, en mayo se harán foros abiertos a la sociedad en los temas de candidaturas independientes, violencia política contra la mujer, participación de las minorías y candidaturas indígenas.

El coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) abundó que durante junio y julio se contempla el trabajo correspondiente proceso legislativo de análisis y discusión de las propuestas en comisiones, así como su probable aprobación por el pleno del Congreso.

Agregó que entre agosto y septiembre estará en funciones la Diputación Permanente, pero —si se requiere de un periodo extraordinario para aprobar la reforma electoral— se podría convocar exclusivamente para tratar el tema.

FECHA LÍMITE

Baptista González añadió que, de acuerdo con la ley, se pueden realizar reformas a la legislación 90 días antes del inicio del proceso electoral, que actualmente está planeado para el 15 de diciembre.

De esta manera, el límite para presentar una modificación es el 16 de septiembre, por lo que la LXIV Legislatura confía en que tres días antes de esa fecha esté publicada la reforma. “Es la ruta crítica para la implementación”, dijo el experredista.

Los lunes y viernes de abril y mayo se realizarán las mesas técnicas para aportar elementos a la reforma electoral.

Emmanuel Rincón | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (60) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad