Inicio / Noticias / México / Presentar iniciativa para regular las comisiones bancarias
comisiones bancarias
La iniciativa afirma que los servicios financieros constituyen un costo excesivo para los usuarios directos de la banca. Foto: Reforma

Presentar iniciativa para regular las comisiones bancarias

El PT en la Cámara de Diputados presentará una iniciativa que propone que sean el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) los organismos que regulen el cobro de comisiones bancarias.

La propuesta publicada en la Gaceta Parlamentaria, impulsada por el coordinador Reginaldo Sandoval, plantea que ambas instancias autoricen, regulen, supervisen e incluso eliminen dichas comisiones.

El documento establece que Banxico y Condusef podrán regular, además, cualquier otro concepto de cobro derivado de las operaciones celebradas entre las entidades financieras y sus clientes.

Estas tareas, señala, las realizarán de acuerdo con las directrices que determine una Comisión de Cobros y Tarifas a Usuarios de Servicios Financieros.

Dicho organismo estará integrado por el Gobernador del Banxico, el Presidente de la Condusef y dos miembros de cada Junta de Gobierno.

También te puede interesar  Este es el nuevo modus operandi de una banda que roba tarjetas bancarias

En la exposición de motivos, la iniciativa afirma que los servicios financieros constituyen un costo excesivo para los usuarios directos de la banca.

«La banca debería de ser un vehículo, motor de crecimiento, un apoyo para el desarrollo de la economía real, pero en México es todo lo contrario. En vez de ser aliados los bancos golpean al ciudadano, el ejemplo más claros de esto son las ganancias que obtienen gracias a las comisiones», sostiene.

Según el documento, en 2018 existían 35 distintos conceptos de comisión, las cuales integraban 5 mil 310 diversos tipos de cobro en el sector bancario.

En 2017, agrega, la banca comercial obtuvo por estos conceptos ganancias por 108 mil millones de pesos, es decir, 8 por ciento más que en 2016.

 

Martha Martínez
Agencia Reforma

 

También te puede interesar

Bajan precios al consumidor en febrero

Lee también

En 18 meses, fallecen 123 hidalguenses en EU: Sedeso

En año y medio, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Hidalgo ha apoyado en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!